Border

Viajeros prefieren tecnología emergente para garantizar seguridad fronteriza

Tanto viajeros como empresarios reclaman mejores experiencias en la frontera.

LAREDO, Texas.- La seguridad fronteriza es un tema de suma importancia tanto para los gobiernos, como para la ciudadanía en general, hoy es la seguridad en la frontera con México donde se centra gran parte de la intención del votante en las próximas elecciones en este país, y por ello, utilizar las herramientas adecuadas para garantizar la integridad de este sitio y reducir los incidentes es imprescindible.

El DHS, o Departamento de Seguridad Nacional, y las agencias fronterizas, de inmigración y de aduanas juegan un papel determinante en este tema, ya que implementan soluciones tecnológicas existentes y emergentes para mejorar las operaciones en el movimiento de personas y mercancías, algo que cuenta con el apoyo de dos tercios de los viajeros internacionales y los comerciantes de importación y exportación, de acuerdo con un informe realizado por Accenture.

En el informe, “Fronteras futuras 2030: de la visión a la realidad”, que recopiló datos de encuestas de 2022 de viajeros y comerciantes involucrados en importación y exportación internacional en nueve países -Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Singapur, Reino Unidos y Estados Unidos-, y se basa en una encuesta reciente de varios países de empleados de agencias fronterizas, se puede resumir que el 75 por ciento de los encuestados coinciden en que los procesos fronterizos se verán drásticamente diferentes para 2030.

También, alrededor del 30 por ciento de las personas planea viajar más internacionalmente que antes de la pandemia del COVID- 19.

Ahora bien, el comercio electrónico ha impulsado el crecimiento del comercio mundial, actualmente se proyecta que crezca de $4.21 billones de dólares en 2020, a $17.53 billones para 2030. Además, el 85 por ciento de los importadores esperan una mayor volatilidad en los próximos tres años, en comparación con los tres anteriores.

Prasanna Ellalanti, quien dirige el trabajo de servicios fronterizos de Accenture, dijo que es necesario aprovechar la tecnología para crear una experiencia más fluida para los viajeros y el movimiento de mercancías.

“Esto incluye centrarse en las expectativas del cliente, mejorar las capacidades de datos y adoptar tecnologías emergentes como el metaverso. Esperamos que tales cambios se desarrollen con bastante rapidez entre ahora y 2030. Los viajeros y comerciantes muestran un apoyo muy fuerte para implementar avances tecnológicos nuevos y emergentes, y vemos demandas y presiones crecientes sobre las agencias que marcan el comienzo de un periodo de verdadera reinvención de la forma en que brindan servicios fronterizos”, señaló.

El informe destaca tres tendencias tecnológicas clave: sin fricciones por diseño, es decir que las experiencias en las fronteras se vuelvan más fluidas y enfocadas en las necesidades de los usuarios; confianza en la verdad, que usará los datos para las evaluaciones tanto antes como durante las interacciones fronterizas y aduaneras; así como fronteras virtuales, que tiene que ver con el surgimiento y aceleración del metaverso y su impacto para capacitar al personal, facilitar inspecciones y procesar viajeros y comercio.

Los hallazgos del informe indican que mantener el status quo no es una opción para las agencias fronterizas. El 57 por ciento de los viajeros internacionales afirmaron seleccionar su destino de viaje o escala en función de si creen que su experiencia con la seguridad fronteriza será fluida y fácil, mientras que el 28 por ciento cambió los destinos de viaje o escala porque anticiparon una experiencia fronteriza difícil. Se encontró que los importadores y exportadores actúan de manera similar, con un 17 por ciento indicando que han detenido contratos debido a una mala experiencia con los procesos aduaneros en ciertos países.


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