Border

Prevé Tucson ajuste a tarifas por servicio de agua y recolección de basura

Tucson Water dio a conocer que la aprobación de la propuesta para el incremento de precios para 2020 quedó suspendida debido a la pandemia de COVID-19.

En los últimos tres años, la ciudad de Tucson, Arizona ha mantenido sin cambio las tarifas del agua y de recolección de basura por lo que se busca ajustarlas para el periodo fiscal 2023-2027.

Tucson Water dio a conocer que la aprobación de la propuesta para el incremento de precios para 2020 quedó suspendida debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el organismo argumentó que las medidas no pueden sostenerse indefinidamente ante el alza del costo de la infraestructura envejecida y del agua como resultado de la declaración de sequía en el río Colorado.

La compañía de servicios ha propuesto los siguientes ajustes en las tarifas: aumentar el Recargo CAP (Tarifa de Recursos Hídricos) a 1.00 dólar/ccf a partir del 13 de febrero de 2023; es decir, incrementará 0.30 dólares. Asimismo, se busca que los ingresos del organismo se incrementen 5.5 por ciento cada año hasta el 2027.

El gasto promedio de un residente de Tucson en el servicio de agua es de 41.04 dólares por mes con un gasto tope de 800 pies cuadrados (ccf). Tucson Water informó que se continuará proporcionando asistencia a los clientes con bajos ingresos.

Asimismo, Servicios Ambientales y Generales (EGSD) es un fondo empresarial autosuficiente de la Ciudad de Tucson con tarifas y tasas basadas en el costo del servicio. La tarifa mensual residencial para los servicios se incrementó por última vez en 2011.

Un estudio reciente del costo del servicio indica que es necesario un aumento de la tarifa para mantener los niveles actuales de servicio y asegurar que el departamento pueda cumplir con los costos futuros requeridos para el cierre del vertedero y la protección de las aguas subterráneas.

Durante los últimos 12 años, EGSD ha implementado cambios operativos para reducir costos y ha diferido proyectos de mejora de capital; sin embargo, dieron a conocer que con nuevos desafíos cada año, el Fondo ES se ha vuelto insostenible. Los aumentos de tarifas propuestos se aplicarían a lo largo de dos años fiscales.

Dentro de las propuestas de tasas de recogida residencial se destaca pasar la tarifa actual de 16.75 dólares por mes a 20 dólares en el 2023 y 23 dólares en 2024 por el servicio de standard; mientras que por el servicio de callejón compartido, la intención es subir el monto de 16 dólares por mes a 19.27 dólares en 2023 y 22.25 dólares en 2024.

El crédito de asistencia de bajos ingresos (LIAC) de 12 dólares por mes se seguirá proporcionando a los clientes calificados. Además, se propone un ajuste de costos del 10 por ciento en todas las listas de tarifas comerciales con una fecha efectiva del 13 de febrero de 2023. El último aumento de la tarifa comercial se adoptó en 2016.

En tanto que la Tasa de Servicio de Eliminación (Vertedero), prevé un ajuste a la tarifa de 3 dólares por tonelada para la eliminación de desechos comerciales en el Campus de Sostenibilidad de Los Reales, con la fecha efectiva del 1 de enero de 2023. El último aumento de la tarifa del vertedero fue en 2011 y actualmente no se propone un ajuste de la tarifa del vertedero para los clientes residenciales de autoservicio.

Con lo anterior, las tarifas tanto comercial como por el servicio de vertedero, pasaría de 32 dólares por tonelada a 35 dólares.

A pesar de que el incremento en las tarifas no es una medida popular, los residentes de Tucson comentaron que ambos servicios son eficientes por lo que dijeron estar de acuerdo.

“Estamos en el desierto y es necesario que cuidemos el agua. Tal vez este aumento en la tarifa hará que la gente desperdicie menos por cuidar su gasto”, expresó Lucía Sánchez, residente de Tucson.

Advertising
Advertising