Border

Profesora de NMSU obtiene subvención de 150 mil dólares para programa en apoyo a refugiados afganos

Alrededor de 200 refugiados afganos buscan reconstruir su vida en Nuevo México.

Afganistán Profesora de Nuevo México busca ayudar a afganos (AP)

Alrededor de 200 refugiados afganos buscan reconstruir su vida en Nuevo México, pero se han encontrado con varios obstáculos para encontrar un trabajo, entre ellos el idioma.

Esta situación preocupó a Rajaa Shindi, profesora adjunta de la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés), quien recientemente recibió una subvención de 150 mil dólares de la Fundación W.K. Kellogg para continuar -y ampliar- un esfuerzo por mejorar la vida de los refugiados afganos en el sur de Nuevo México a través de la educación y la formación laboral.

Junto con su hija, Shindi inició el año pasado el Proyecto de Respuesta a los Refugiados Afganos de NMSU, una iniciativa que obtuvo una amplia atención por sus esfuerzos para ayudar a los refugiados que huyeron de Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país en agosto de 2021.

Shindi dijo que la subvención permite a coordinar un esfuerzo estratégico para mejorar los resultados educativos y la seguridad económica de los refugiados mediante el despliegue de estrategias de estabilización e integración familiar en colaboración con socios de la comunidad.

“La subvención está apoyando a los refugiados y sus familias y sus objetivos educativos al mismo tiempo”, dijo Shindi. “Esta es mi primera subvención, y hasta ahora ha sido una experiencia increíble”.

Shindi ha utilizado la subvención para desarrollar una serie de clases gratuitas de inglés e informática para ayudar a preparar a los refugiados afganos para el mercado laboral. Las clases nocturnas semanales comenzaron en agosto en el Centro Islámico del Sur de Nuevo México, en Las Cruces. Tras completar las clases, los participantes podrán recibir formación gratuita para obtener el permiso de conducir comercial.

También, la profesora se ha asociado con Angela Owens, profesora adjunta de la Facultad de Salud, Educación y Transformación Social de la NMSU y directora del Instituto de Investigación de la Familia Glass para Estudios de la Primera Infancia, para proporcionar cuidado infantil gratuito durante las clases.

De acuerdo con Shindi, la subvención ha proporcionado oportunidades de trabajo para los estudiantes de pregrado y postgrado de NMSU de la Facultad de Negocios y la Facultad de HEST, así como los miembros de la comunidad. Shindi y Owens han contratado a cinco estudiantes de la NMSU para apoyar el proyecto.

Parte del proyecto incluye un pequeño estudio de investigación para identificar las percepciones de los refugiados sobre el bienestar y la forma en que los servicios los apoyan y se prestan.

También lee: