LAREDO, Texas.- Este 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de medio término en Estados Unidos, y las campañas más peleadas son las del sur de Texas debido a la relevancia de la zona, lo cual acapara la atención nacional.
Precisamente para impulsar su campaña, reconocimiento y sobre todo reforzar esta área de Texas, el gobernador Gregg Abbot y su incumbente Beto O’Rourke estuvieron en la ciudad de Laredo.
Por otro lado, de último momento, el expresidente Bill Clinton realiza un esfuerzo debido a que los candidatos demócratas al Congreso están enfrascados en contiendas altamente reñidas en todo el sur del estado de la estrella solitaria.
Los candidatos demócratas han sido blanco de publicidad falsa auspiciada por grupos que acusan de fraudes y hasta denuncian a los candidatos de proteger a los cárteles del crimen de México.
El expresidente Clinton señala que la nación está en peligro y por ello efectúa viajes relámpago de apoyo a candidatos demócratas; el domingo se unió a una marcha para respaldar a la senadora demócrata estadounidense Catherine Cortez Masto de Nevada en Las Vegas.
También, Clinton viajó a Laredo el lunes por la mañana para apoyar al representante estadounidense Henry Cuéllar, y tenía previsto visitar el área de McAllen en el Valle del Río Grande más tarde para impulsar a Michelle Vallejo, quien se postula también como congresista.
Clinton destacó los esfuerzos de Cuéllar en la reforma migratoria y señaló que el congresista ha apoyado los principales logros legislativos de la administración Biden, comenzando con su ley de recuperación de $1.9 miles de millones de dólares por el COVID-19. Además, el expresidente advirtió que si los republicanos obtienen la mayoría de la Cámara el martes, podrían intentar recortar Medicare y el Seguro Social, así como renovar los esfuerzos para desmantelar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
“Su futuro – el de Laredo-, está bajo amenaza, y también el de mis nietos”, dijo Clinton.
Cuéllar se postula para defender su escaño contra la Republicana Cassy García en uno de los tres distritos del sur de Texas que el Partido Republicano tiene como objetivo, con la esperanza de ganar nuevos terrenos entre los votantes hispanos.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de EU, Kevin McCarthy, republicano por California, y Ronna McDaniel, jefa del Partido Republicano nacional, estuvieron en McAllen el domingo por la noche para participar en un mitin con los tres candidatos republicanos. El senador estadounidense Bernie Sanders, I-Vt., hizo campaña por Vallejo la semana pasada.
Los contendientes republicanos, todas mujeres hispanas, protestaron por la visita de Clinton, invocando su historial como mujeriego, incluida su relación sexual con Mónica Lewinsky, pasante de la Casa Blanca entonces de 22 años.
“No nos sorprende en lo más mínimo que el Cartel Cuéllar esté trayendo un sinvergüenza al sur de Texas para tratar de acabar con una mujer joven, pero no funcionará”, dijo Brittany McGivern, portavoz de la campaña de García, en un comunicado.
Clinton se reunió con la candidata Vallejo en Edimburg, una ciudad en el Valle de Texas. Vallejo se postula contra la republicana Mónica de la Cruz, quien recientemente invocó al expresidente en un artículo de opinión, lamentando que los demócratas se hayan alejado de su mensaje ‘pro-crecimiento’ que era popular entre los latinos.