La Universidad de Texas en Río Grande Valley fue reconocida por la revista “Hispanic Outlook on Higher Education” como la segunda institución de los Estados Unidos en otorgar títulos de licenciatura a estudiantes hispanos o latinos.
En su edición anual “Hispanic Outlook Top 100 Colleges and Universities for Hispanics”, la revista dio a conocer que el 93 por ciento de los títulos de licenciatura otorgados por la UTRGV son para estudiantes que se identifican como hispanos o latinos.
Asimismo, esta universidad ocupó el cuarto lugar por el total de títulos de maestría otorgados a estudiantes hispanos o latinos, y el quinto por la inscripción total de estudiantes de esta denominación étnica.
La revista recopila anualmente datos sobre las instituciones nacionales de educación superior que atienden a los estudiantes hispanos o latinos, preparándolos en diversos campos de estudio y otorgando títulos en diferentes niveles.
La clasificación se publicó después de que la universidad registrara un récord de inscripciones para el otoño de 2022, con más de 32 mil estudiantes; entre los cuales, más de 5 mil 800 fueron de primer año, la mayor cantidad en la historia de la escuela.
Uno de estos estudiantes hispanos de nuevo ingreso es José Soledad, quien estudia psicología.
“Estoy muy contento con mi decisión de quedarme cerca de casa porque en esta universidad están muchos de mis compañeros de High School. Soy de primera generación y por eso creo que es más importante para mi familia”, expresó Soledad.
La universidad texana también se clasificó significativamente en las listas de adjudicación de títulos en varias otras categorías, incluyendo: Primero en títulos de Lengua y Literatura Inglesa/Letras; primera en las titulaciones de Parques, Recreación/Ocio/Fitness y Kinesiología; segunda en titulaciones de Seguridad Nacional/Ejecución de la Ley/Bomberos y Servicios de Protección Relacionados; quinto en las titulaciones de Educación; séptimo en titulaciones de Artes Visuales y Escénicas; y octava en titulaciones de ingeniería.
Los datos de la clasificación proceden del Sistema Integrado de Datos de Educación Postsecundaria (IPEDS) del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación (NCES), del año académico 2020-2021. Los datos también muestran el impacto de la pandemia del COVID-19 en la educación superior en general.