La fiscal de Distrito de El Paso, Texas, Yvonne Rosales, acordó renunciar a su cargo a partir del próximo 14 de diciembre.
A través de una carta enviada al gobernador Greg Abbott, Rosales indica que su renuncia tendrá vigencia a partir de las 5 p.m. del 14 de diciembre, después de meses de escándalos que dominaron su período de menos de dos años al frente del Distrito Judicial 34º de Texas.
Rosales aceptó entregar inmediatamente las funciones de su oficina al Primer Fiscal de Distrito George Al-Hanna hasta el final de su mandato. Además, como parte de los términos del acuerdo, Rosales perdió su derecho a un juicio con jurado en caso de no cumplir con los mandatos de su fecha de renuncia.
La renuncia de la fiscal de distrito será válida un día antes de que se llevara a cabo una audiencia sobre si debería haber sido destituida temporalmente de su cargo.
En los últimos meses, Rosales se ha visto envuelta en múltiples batallas judiciales, una de ellas, relacionadas con el caso Walmart. La gestión de la fiscal durante el caso del tiroteo masivo ocurrido el 3 de agosto del 2019, también fue citada en la petición de destitución.
A principios de septiembre, Rosales presentó una moción para recusar al juez Sam Medrano del caso, citando desacuerdos sobre los cambios de personal, el momento de las presentaciones del caso y sus comunicaciones públicas sobre el caso, entre otras cuestiones. La audiencia sobre la recusación se retrasó a instancias de Rosales.
El acuerdo de la renuncia de la fiscal se hizo en el Tribunal 346 el pasado lunes 28 de noviembre por la tarde, cuando una audiencia de la 1 p.m. se retrasó casi una hora y media, ya que la Fiscal del Condado JoAnne Bernal y el nuevo abogado de Rosales, Richard Ramon, acordaron los mandatos de su dimisión.
Rosales fue elegida en las elecciones de noviembre de 2020 y asumió su papel como la primera fiscal latina en la historia de El Paso en enero de 2021. El distrito también incluye todos los condados de Hudspeth y Culberson.