LAREDO, Texas.- Como resultado de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a la frontera de El Paso, Texas, se considerará las propuestas del congresista Henry Cuellar a la Casa Blanca en las que plantea que se otorguen más fondos para agilizar los trámites de petición de asilo, así como también un plan ordenado en políticas migratorias.
El congresista, quien desde hace años ha apoyado diversos planes para asegurar la frontera con alta tecnología y no con muros, viajó este fin de semana en el Air Force 1, con el presidente Biden y dos congresistas más a El Paso, donde comentó que los fondos que solicitará a la Casa Blanca no sólo ayudarían a las actuales solicitudes de asilo, sino que también agregaría mayor seguridad a la frontera.
Actualmente, de acuerdo con las medidas de control fronterizo y procesos adicionales, seguros y ordenados que dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional -DHS, por sus siglas en inglés-, el país aceptará 30 mil asilados mensualmente y este número podría crecer aún más si se cuenta con más fondos.
Durante la visita de Biden a la frontera, aprovechó no sólo para hablar con autoridades migratorias como CBP -Border Patrol y US Customs-, sino que también escuchó a líderes de la iniciativa privada y ciudadanos para conocer varias perspectivas de la situación y tomar cartas en el asunto.
Respecto a la visita del mandatario estadounidense a El Paso, Cuellar, quien anteriormente lo había invitado a que viera con sus propios ojos la realidad de la crisis migratoria, señaló que se dio un paso importante al escuchar a las comunidades.
“Hoy, escuchamos directamente a nuestras comunidades fronterizas, nuestros cuerpos policiales locales, y los hombres y mujeres de verde y azul para medir cómo podemos resolver este asunto juntos. Aplaudo la visita del presidente Biden a nuestra frontera sur, ya que estamos cada vez más cerca de abordar la actual crisis de inmigración. Espero seguir trabajando con el presidente y su administración para desarrollar de manera eficaz y eficiente un plan para asegurar nuestra frontera sur”, dijo a través de sus redes sociales.
También, en entrevista el congresista señaló que habló con Biden sobre la importancia de tener seguridad y orden en la frontera, al mismo tiempo que se da la oportunidad de que alguien pida asilo de manera legal por medio del CBP y también en forma ordenada por los puentes internacionales con México.
“Públicamente -Biden- dijo que las fronteras necesitan más recursos. En mi opinión no nada más las comunidades, los agentes, también los puentes, y eso es algo que él dijo, y esperamos trabajar con él. Su persona número Uno en la Casa Blanca habló después conmigo y dijo ´Queremos hablar con usted para ver cómo podemos hacer esto posible´”, añadió.
Se espera que el congresista Cuellar desarrolle un papel importante en las decisiones que se tomen respecto a seguridad fronteriza en adelante por parte del gobierno federal, ya que trabajarán de la mano para evitar que se presenten nuevas crisis migratorias que afecten tanto a México como a Estados Unidos.