LAREDO, Texas.- Para aquellos texanos que han tenido problemas financieros durante lo que va de la pandemia del COVID- 19 el estado aún cuenta con millones de dólares en fondos disponibles para ayudarles provenientes del gobierno federal.
Lo anterior se lleva a cabo por medio del Programa del Fondo de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas que se lanzó en marzo de 2022, a través de dicho programa se destinaron más de $600 millones de dólares para ayudar a las familias texanas a cubrir los pagos de servicios e hipotecas.
Hasta el momento se han pagado apenas alrededor de $300 mdd en asistencia a poco más de 27 mil hogares, por lo cual aún la mitad del apoyo gubernamental está disponible.
“A través del programa de asistencia para propietarios de viviendas de Texas, estamos ayudando a mantener a las familias en sus hogares, con las luces encendidas y el agua corriendo. Animo a los tejanos que califican para recibir asistencia a solicitar este programa para recibir ayuda con los pagos de servicios públicos vencidos y futuros”, dijo el gobernador Greg Abbott en un comunicado.
Los dueños de viviendas pueden recibir hasta un total de $65 mil dólares en asistencia, a manera de subvención.
Para ser elegible en este programa se debe de cumplir con requisitos como haber experimentado una dificultad económica por la pandemia después del 21 de enero de 2020; estar atrasado en uno o más pagos, ya sea de hipoteca, impuestos a la propiedad, seguros de vivienda, etcétera; tener un ingreso familiar igual o menor al 100 por ciento de la media en el área o al 100 por ciento del ingreso medio de los Estados Unidos, el que sea mayor; además de poseer y ocupar una casa en Texas como residencia principal.
Quienes resulten aceptados en el programa, pueden utilizar los fondos brindados para pagar facturas de servicios públicos pasadas y futuras, incluidos los servicios de electricidad, gas natural, propano, agua y alcantarillado.
Aunque también existe un programa alterno dedicado a la asistencia de servicios públicos separado que ayuda a los inquilinos, éste sólo cubre las facturas de agua y drenaje para aquellos que califican. Para acceder a él se puede visitar el sitio web de Texas Utility Help.
Y para saber si es elegible en el Programa del Fondo de Asistencia para Propietarios de Viviendas de Texas, puede visitar https://texashomeownerassistance.com/ o llamar al teléfono 833 651 3874 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.