Border

Abbott acomete contra México: nombra un zar para edificación del muro

El proyecto de Trump es retomado por el gobernador de Texas.

LAREDO, Texas.- El pasado lunes el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la designación de Mike Banks, un exagente de la Patrulla Fronteriza, recientemente retirado, para ser el “zar fronterizo” encargado de acelerar la construcción del denominado Muro Fronterizo, originalmente proyectado por el expresidente Donald Trump, en el límite sur del estado con México.

Abbott señaló que aprovechará la experiencia de Banks, quien se retiró de su anterior empleo hace apenas 10 días, para implementar estrategias que reduzcan la inmigración ilegal y mantengan segura a la comunidad. El “zar” trabajará junto a la Guardia Nacional de Texas, las tropas estatales y la Comisión de Instalaciones.

Durante su nombramiento Banks dijo que su máxima prioridad en su nuevo trabajo “es hacer del estado de Texas el lugar menos deseable para que cruce la inmigración ilegal. No creo que vaya a ser tan difícil. ... Solo necesitamos ser más agresivos”.

En realidad, el proyecto de Trump inició en forma muy agresiva contra México exponiendo que “el Muro”, prevendría “que nos sigan enviando violadores, rateros y narcotraficantes”, mismo discurso que empleó hace sólo un par de días en New Hampshire y Carolina del Sur donde dijo se postulará para presidente nuevamente e indicó que reiniciará las campañas de donativos, en donde se incluye a Texas y el gobernador Abbott es bastión del partido Republicano.

Abbott comentó que “combatir la inmigración ilegal en Texas es un trabajo de tiempo completo”, para lo cual se “requiere un líder cuyo enfoque sea responder” a las políticas de inmigración del presidente.

Es así como Abbott designó a Banks, quien durante más de 20 años estuvo al servicio de la Patrulla Fronteriza para el puesto, él incluso trabajó como agente a cargo de las estaciones de CBP en Weslaco y McAllen.

También, el gobernador dijo que se han acelerado las gestiones para adquirir los derechos en algunas tierras por donde se extenderá la construcción del muro.

“Un muro en la frontera, es sólo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de migración”, aseveró.

La oficina del gobernador calculó que el estado gasta alrededor de 25 millones de dólares por milla para la edificación del muro fronterizo. Hasta ahora, se ha erigido un tramo de 1.7 millas en terrenos de propiedad estatal en el condado de Starr, como parte de un contrato de 162 mdd otorgado a Posillico Civil Inc., con sede en Nueva York, en noviembre de 2021. La misma empresa inició otro segmento en diciembre pasado en Los Indios, en el condado de Cameron.

Desde junio de 2021, cuando Abbott anunció que el estado construiría un muro, la Comisión de Instalaciones de Texas, la agencia a cargo del proyecto, ha otorgado seis contratos por un total de 841 millones para construir y administrar 37 millas de barrera fronteriza en Cameron, Starr, Val Verde, condados de Webb y Zapata.

Advertising
Advertising