Border

Hágase la luz: Dan 11.25 mdd a proyecto para desarrollar celdas solares de última generación

Se desarrollarán módulos solares en tándem de perovskita y silicio, que al interactuar juntos absorben más espectro solar que los materiales por separado.

Las celdas serán fabricadas con materiales apilados -silicio emparejado con perovskitas- que juntos absorben más espectro solar. (Shutterstock)

Un equipo de investigadores, dirigido por el MIT y que incluye a la Universidad de California en San Diego (UCSD), fue seleccionado para recibir una subvención de 11.25 millones de dólares para establecer un nuevo centro de investigación para el desarrollo de celdas solares de nueva generación para uso comercial.

En colaboración con CubicPV, empresa líder del sector, Verde Technologies y la Universidad de Princeton, el centro reunirá a equipos de investigadores para apoyar la creación de lo que se conoce como módulos solares en tándem de perovskita y silicio. Se trata de celdas fabricadas con materiales apilados -silicio emparejado con perovskitas- que juntos absorben más espectro solar que los materiales por separado, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia.

La UCSD informó que los métodos actuales para crear capas de perovskita requieren laboriosas rondas de iteración y pruebas de diseño que han sido difíciles de reproducir a escala, lo que impide su desarrollo para uso comercial.

El nuevo centro de investigación abordará estos retos utilizando un marco de co-optimización guiado por el aprendizaje automático y la automatización. Los investigadores trabajarán juntos para desarrollar módulos solares en tándem co-diseñados tanto para la estabilidad como para el rendimiento, con el objetivo de acelerar significativamente la I+D y la transferencia de estos logros a entornos comerciales.

“Los retos urgentes exigen una actuación rápida. Este centro acelerará el desarrollo de módulos solares en tándem estrechando la colaboración entre el mundo académico y la industria”, declaró el profesor de ingeniería mecánica del MIT Tonio Buonassisi, que dirigirá el centro. “Estamos agradecidos al Departamento de Energía por apoyar este nuevo y potente modelo y entusiasmados por ponernos a trabajar”.

El centro se llamará Accelerated Co-Design of Durable, Reproducible, and Efficient Perovskite Tandems, o ADDEPT. La subvención se administrará a través del Laboratorio de Investigación Electrónica (RLE) del MIT y fue otorgada por la Oficina de Tecnologías de la Energía Solar (SETO) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El equipo dirigido por el MIT fue seleccionado en el marco del programa de financiación de la energía fotovoltaica (FV) del año fiscal 2022 del SETO, un esfuerzo por reducir los costes y las vulnerabilidades de la cadena de suministro, seguir desarrollando tecnologías solares duraderas y reciclables y avanzar en las tecnologías fotovoltaicas de perovskita hacia su comercialización.

También lee: