El Departamento de Vivienda y Comunidad (HCD) diseñó un programa piloto que proporcionará asistencia financiera y técnica a los propietarios de bajos ingresos en la Ciudad de Tucson, Arizona, para mejorar una unidad de vivienda accesorias existente (ADU) o estructura complementaria que se puede convertir en una ADU en inmuebles ocupados por sus propietarios.
Este programa sólo servirá a los residentes de Tucson con un ingreso bruto anual igual o inferior al 80 por ciento del ingreso medio del área. Por ejemplo, una familia de tres personas tiene un límite de ingresos de 49 mil 450 dólares, una familia de cuatro personas tendrá un tope de 54 mil 900 dólares y un límite de 59 mil 300 para una familia de cinco.
Lombardo Concha, residente de Tucson, consideró que este programa es benéfico por lo que va a realizar la solicitud ya que necesita hacer una adecuaciones a su vivienda y unas remodelaciones ya que uno de sus hijos cuenta con movilidad restringida temporal.
“Me vendría muy bien que nos aprobaran. Queremos hacer más anchas las puertas de la casa para que quepa sin problema una silla de ruedas además de que la cocina necesita una remodelada porque ya no es funcional”, comentó.
La propiedad debe estar situada dentro de los límites de la ciudad, el propietario debe habitar la vivienda, la hipoteca y los pagos de impuestos de propiedad deben estar al día y la ADU debe ser permitida o estar en el Programa de Amnistía ADU de la Ciudad de Tucson.
El programa de asistencia ADU sólo está disponible para los hogares con 20 mil dólares o menos en activos líquidos. Los solicitantes que excedan el límite de activos no podrán ser elegibles para recibir asistencia.
Además, el Ayuntamiento informó que posibles proyectos de rehabilitación para mejorar una ADU existente incluyen la instalación / sustitución de alcantarillado, agua, gas y líneas eléctricas, rehabilitaciones en la cocina y el baño, entre otras en el sitio. El programa no estará destinado a la nueva construcción o para la renovación total.