A escasas dos semanas de finalizar la aplicación de excepción de orden federal conocida comúnmente como Título 42, a través de la cual el gobierno estadounidense puede expulsar de su país de manera inmediata a migrantes en busca de asilo sin mediar juicio o debido proceso, las fronteras de Estados Unidos colindantes con México se preparan para un considerable incremento en el flujo de personas con intenciones de ingresar.
En Texas, ciudades como Brownsville, Hidalgo, Eagle Pass, El Paso y Laredo, las cuales son puertos de entrada que reciben a migrantes con cita previamente agendada a través de la aplicación CBP One, es en donde ya se presenta un notable incremento en el intento de cruzar hacia la Unión Americana.
Joel Martínez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, comentó que la app de CBP es una herramienta muy útil para que los interesados en migrar no arriesguen su vida al venir a las fronteras, pero deben iniciar el proceso desde su país de origen o al menos, la parte central de México, pues la aplicación cuenta con geolocalización -de sitio de elaboración-, que detecta el lugar donde se encuentren y eso puede impedir que se inicie el trámite.
“Por eso estamos viendo lo que está pasando en Brownsville con el flujo tan grande que creció de migrantes casi de una noche a otra. La gente se desespera porque cree que la aplicación no está trabajando, así que intentan cruzar, pero no comprenden que ese proceso lo tienen que hacer antes de que inicien su viaje”, señaló.
Martínez precisó que acudir a las fronteras para cruzar de manera ilegal es un riesgo para las personas que puede costarles hasta la vida, y por ello realizó el llamado a que eviten -estas posibles y nefastas- consecuencias.
“Es real el peligro, el río ahorita está muy crecido con todas las lluvias que hemos tenido río arriba, así que es uno de los peligros. Si cruzan el río con éxito, tienen que ir por el monte que es otro riesgo, pues hay vida silvestre, víboras, y todavía no es verano, pero ya estamos llegando por arriba de los 100 grados Farenheit, todo eso le afecta a un ser humano, por eso les pido que recapaciten, que no vengan a arriesgar su vida”, apuntó.
Pero con Título 42 a punto de finalizar por mandato federal el 11 de mayo próximo, Martínez y sus pares en las fronteras de EE.UU. con México, están conscientes de que el número de migrantes aumentará .
Sin embargo, esta vez ya están prevenidos para lo que pueda ocurrir las siguientes semanas ya que la plantilla de personal de procesamiento creció en cerca de 200 elementos.
“Estamos más preparados esta vez porque tenemos más coordinadores de procesamiento y más contratistas para ayudarnos en nuestros centros de proceso”, dijo.
Por otro lado, el jefe de la Patrulla Fronteriza, recordó que, aunque el Título 42 termina, siempre se tendrá el Título 8, una ley que permite a la Patrulla Fronteriza procesar y remover a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular si no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos.
Las personas que son expulsadas bajo el Título 8, tendrán prohibida la entrada al país por cinco años. Aún con esta advertencia, se espera que el flujo de migrantes crezca debido a la desinformación existente sobre el tema.