Laredo, Texas. - El 11 de mayo a las 11:59 de la noche terminó la vigencia de la orden federal sanitaria Título 42, la cual permitía la expulsión rápida e inmediata de indocumentados desde los Estados Unidos, sin embargo, aún cuando se esperaba la llegada de multitudinarias olas de migrantes entre las fronteras de dicho país con México, a algunas horas de haber finalizado la medida que los mantenía “alejados”, las ciudades fronterizas de ambas naciones se encuentran sin mayores complicaciones.
Durante las semanas anteriores, se había presentado el arribo de grandes cantidades de migrantes a ciudades mexicanas de las que comúnmente cruzan hacia territorio estadounidense como lo son Matamoros, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, razón por la cual los gobiernos de esos puntos fronterizos estaban a la expectativa de lo que llegaría a ocurrir a partir de este 12 de mayo.
Pero, a menos de 24 horas de que culminara la aplicación de Título 42, autoridades de ambos países no han reportado aumento sustancial en dichas áreas así como tampoco en el resto de la franja fronteriza.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, dijo en una rueda de prensa que todavía es pronto para ofrecer cifras oficiales y aseguró que las autoridades permanecen atentas a cualquier suceso que ocurra en la frontera.
“No vimos ningún aumento sustancial en la inmigración esta mañana”, señaló.
¿Qué dicen las autoridades mexicanas?
Por su parte, durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard firmó que el flujo migratorio ha descendido tras el fin del Título 42 de Estados Unidos la noche del jueves.
“El flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, expresó la mañana de este viernes.
De esta manera, la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra relativamente tranquila el viernes, y ofrece hasta el momento, pocas señales del caos que se temía se presentaría tras la esperada avalancha de migrantes preocupados por ingresar a Estados Unidos antes del fin de las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia.
En ciudades como Laredo, Texas, donde se encuentra uno de los centros de procesamiento de migrantes más grandes de la frontera, se observó la llegada de autobuses con personas provenientes de otras ciudades como Brownsville. Sin embargo, trascendió que se trata de quienes cruzaron la frontera en días anteriores.
Por su parte, en California, a pesar de que grupos Republicanos alertan de que “miles de migrantes acechan”, en San José, autoridades y familias hispanas se preparan para dar la mejor bienvenida a grupos de inmigrantes que fueron admitidos.
Aún con ello, dichas ciudades, así como todas las demás que componen la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder dentro de las siguientes horas o días.