Las familias y adultos mayores de bajos ingresos del condado de San Diego perjudicados por la pandemia de Covid-19 podrían recibir hasta 4 mil dólares en efectivo para ayudarles a recuperarse, dieron a conocer dirigentes del condado y del Jewish Family Service.
El Condado informó que las asignaciones están destinadas a ayudar a las personas de bajos ingresos que viven en los 39 códigos postales del condado más afectados por Covid-19, en particular las familias y los ancianos que están en riesgo de quedarse sin hogar.
La presidenta de la Junta del Condado, Nora Vargas, funcionarios de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado y líderes del Servicio Familiar Judío de San Diego anunciaron el período de solicitud de los fondos “RAFT” inició el pasado 8 de mayo.
El programa Fondo de Acción para la Recuperación del Mañana (RAFT) fue desarrollado por Jewish Family Service y financiado por el Condado con fondos federales de la Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos. Para ser elegibles, las personas y las familias deben ganar menos del 200 por ciento del nivel federal de pobreza, que oscila entre 29 mil 160 al año para una sola persona a 60 mil dólares para una familia de cuatro.
Las familias y las personas pueden solicitar los fondos desde el 8 de mayo hasta la medianoche del domingo 21 de mayo. Los funcionarios dijeron que 2 mil 250 familias o personas serán seleccionadas al azar del grupo de solicitantes por el Servicio Familiar Judío para recibir el dinero.
Las personas que reciban las asignaciones de 4 mil dólares podrán utilizarlas como consideren oportuno en sus necesidades más urgentes y no tendrán que devolver el dinero. El recurso puede ser transferido electrónicamente a las cuentas bancarias de las personas, cuentas de Venmo/PayPal o plataformas de trabajo gig.
“En Jewish Family Service ya estamos viendo inmensos beneficios de un programa similar que lanzamos el año pasado”, dijo Khea Pollard, directora de Economic Mobility And Opportunity de Jewish Family Service.
Los solicitantes tendrán que presentar documentos para demostrar que son elegibles, incluyendo su identificación y prueba de los niveles de ingresos del hogar. La papelería puede incluir licencias de conducir, pasaportes, tarjetas verdes o identificaciones estatales, declaraciones de impuestos de 2020 o 2021, documentos de seguridad social o de inscripción para programas de asistencia como CalFresh o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
Nick Macchione, director de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado, dijo que el Condado espera que la financiación RAFT pueda ser un salvavidas.