Austin Texas.- Mientras cientos de miles de propietarios de casas e inmobiliarias en Texas se enfrentan en audiencias de protesta ante los comités de valuación de los condados (Appraissal District), por los desproporcionados aumentos al valor catastral, y los impuestos que conlleva, senadores y legisladores buscan imponer límites a las desmedidas valuaciones, indexadas estas a los altos precios que el mercado impuso después de la pandemia por COVID-19, revaluando hasta en un 200 por ciento a las propiedades en algunos distritos.
Los propietarios de casas han visto elevar sus impuestos en más de 20 por ciento y las propiedades comerciales hasta en 60 por ciento en los últimos tres años, ya que las tasas se elevan respecto al valor del mercado. Esto ha llevado a los senadores y representantes estatales a buscar un “tope” de elevación de valor catastral anual.
De acuerdo con Texas Tribune, la Cámara de Representantes de Texas aprobó una versión renovada de su propuesta de 16 mil 300 millones para reducir los impuestos a la propiedad, pero no está claro si al Senado le gustará, y el tiempo para que los legisladores actúen sobre una de sus mayores prioridades este año en interés de los texanos se agota.
La propuesta de ley “brinda un alivio inmediato y permanente del impuesto a la propiedad y mejora la previsibilidad del sistema de impuestos a la propiedad”, dijo el representante estatal Morgan Meyer, republicano de Dallas y persona clave de la Cámara sobre recortes de impuestos.
El cómo brindar alivio del impuesto a la propiedad a los dueños de viviendas y bienes raíces comerciales de Texas ha demostrado ser una de las luchas más divisivas de la sesión legislativa de este año. Los principales republicanos de Texas han estado estancados en el tema durante semanas, dando pie a que los distritos tengan oportunidad de elevar las tasas para este año sin límite real impositivo.
El proyecto de ley otorgaría 12 mil millones a los distritos escolares para reducir las tasas impositivas, lo que llevaría a aumentar significativamente la exención estatal de los impuestos a las escuelas públicas y, para disgusto de los críticos y los expertos en política fiscal, ajustar el tope de tasación del estado.
La Cámara debe votar sobre la propuesta antes de enviarla de vuelta al Senado, donde los legisladores de ambas cámaras tratarán de resolver sus diferencias.
¿Por qué los expertos en política fiscal temen que el plan de la Cámara de Representantes de Texas para reducir los impuestos sobre la propiedad podría tener un efecto dominó nefasto?
Ajustar el tope de tasación podría tener todo tipo de efectos secundarios desagradables. Los expertos en política fiscal y críticos de la propuesta han advertido que crearía grandes desigualdades entre los dueños de viviendas y aumentaría sus costos al tiempo que beneficiaría a los hogares más ricos.
A pesar de esto, los gobiernos locales y los distritos escolares podrían fácilmente elevar o mantener sus tasas impositivas más altas para compensar la pérdida de ingresos debido a un límite más estricto a las propiedades.
Lo anterior “es una posibilidad reconocida por un documento de la Cámara que evalúa el impacto financiero de la propuesta” expresado por Jerry McGinty, director, del Comité de Presupuestos de la Cámara de representantes de Texas.
Al final, serán los votantes de Texas quienes decidirán en última instancia, en las urnas, si reducen sus propios impuestos.