Mary Carmen Vásquez, residente de San Diego, California, se dijo sorprendida por no poder comprar un seguro de protección para su casa con State Farm. “Desconocía los cambios. Yo quería comprar mi seguro con ellos por una referencia de una amiga,” comentó la mujer de 43 años.
Desde el pasado 27 de mayo, State Farm General Insurance Company ya no acepta nuevas solicitudes para seguros en las líneas comerciales y personales, cobertura de propiedad y accidentes dentro de California. Así lo dio a conocer la empresa mediante un comunicado en su sección de noticias, citando “acciones necesarias” para mejorar la solidez financiera de la compañía.
La aseguradora culpó del cambio a los costos de construcción en alza histórica que superan la inflación, a la exposición a catástrofes que crece “rápidamente” y a un mercado de reaseguros difícil.
“Tomamos en serio nuestra responsabilidad de administrar el riesgo”, dijo State Farm en la actualización de noticias. “Reconocemos a la administración del Gobernador, a los legisladores y al Departamento de Seguros de California (CDI) por sus esfuerzos de mitigación de pérdidas por incendios forestales. Sin embargo, es necesario tomar estas medidas ahora para mejorar la solidez financiera de la empresa. Continuaremos evaluando nuestro enfoque en función de las condiciones cambiantes del mercado.”
State Farm es el proveedor de seguros para propietarios de viviendas más grande de California, según las clasificaciones del Instituto de Información de Seguros (Triple-I).
Otras aseguradoras han buscado retirarse del mercado golpeado por incendios forestales en los últimos tiempos. En febrero, Farmers Insurance supuestamente canceló las renovaciones de cientos de unidades de condominios en San Diego mientras que el año pasado, AIG y Chubb recortaron la cobertura para los propietarios de viviendas de alto poder adquisitivo en el estado, según datos periodísticos.
El CDI ha tratado de contrarrestar cualquier escasez de cobertura imponiendo una moratoria de un año a los operadores que no renuevan los negocios de los propietarios de viviendas en las áreas afectadas por los incendios. También ha solicitado descuentos en seguros bajo su marco Safer from Wildfires.
El costo promedio del seguro de propietario de vivienda en California es de mil 300 dólares por año o 108 dólares por mes.