Eagle Pass, Texas.- Asegurar la frontera sur de Texas es un trabajo en el que se ha enfocado el gobernador Greg Abbott por medio de la denominada Operación Lone Star, y ahora junto a otros estados republicanos, soportan el plan de seguridad estatal y lo han reforzado al enviar elementos de la su guardia estatal a Texas.
Eagle Pass es una de las ciudades fronterizas del estado de la estrella solitaria que constantemente recibe refuerzos federales para controlar el flujo migratorio que actualmente se vive tras la terminación de la política Título 42.
René Cordova, sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas comentó que el cruce de migrantes indocumentados por esta ciudad se ha mantenido entre 100 a 200 personas diarias, por lo cual han llegado oficiales de distintas partes del país para darse abasto.
“Han llegado muchos oficiales para ayudarnos porque ya estamos más ocupados, vienen otros oficiales de otros estados como de Florida o Idaho que están aquí para apoyarnos. Simplemente están aquí para ayudar”, dijo.
Cordova señaló que han recibido oficiales principalmente de Florida, uno de los estados que durante mayo anunció que por órdenes de su gobernador Ron DeSantis, desplegaría elementos de seguridad hacia Texas para asegurar la frontera ante la “abdicación del deber” de parte del gobierno federal encabezado por Joe Biden.
También, el sargento explicó que los oficiales enviados a Eagle Pass no duran mucho tiempo, pues son rotados a otras partes de la frontera al cabo de un mes -aproximadamente-. Sin embargo, así como se van elementos, llegan otros más.
Otros 14 estados del país liderados por Republicanos se ofrecieron a enviar tropas a Texas, como Arkansas, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia, por lo que se espera que durante los siguientes tres meses la llegada de más refuerzos a la frontera sur de Texas para contener la inmigración.
Aunado a ello, apenas la semana pasada el gobernador Abbott anunció un nuevo muro flotante sobre el Río Bravo que iniciará a operarse en Eagle Pass a finales de este mes, por lo cual, será un elemento más que se suma a todas las acciones realizadas por medio del Operativo Lone Star.
Por otro lado, se podría esperar que la seguridad en esta área de Texas se refuerce aún más, tras la cancelación del puerto de Laredo, Texas como apto para recibir citas para solicitar asilo por medio de la app CBP One. Eagle Pass es el puerto más cercano -a tan solo dos horas- para las personas que esperaban en Nuevo Laredo por una cita, por lo que es probable que se trasladen hacia dicho sitio.