Laredo, Texas.- A pesar de que los habitantes de Texas han visto un incremento considerable en el pago de seguros de casa y de autos, nadie ha explicado el por qué. Hay quienes culpan a la inflación en Estados Unidos, a los altos costos de mano de obra y materiales de construcción, o a los problemas en la cadena de suministro que dejó la pandemia de COVID- 19.
Una de las razones del aumento en el precio de los seguros es que en Texas no hay regulación para sus incrementos. En ese estado, una compañía aseguradora no tiene que pedir permiso para aumentar las primas que cobran y esperar a que alguna autoridad les dé luz verde para ello. Simplemente presentan su petición ante el Departamento de Seguros de Texas e incrementan inmediatamente sus tarifas.
Por lo general, el departamento puede preguntar en relación a los motivos del alza; sin embargo, en la mayoría de casos, las tarifas son aprobadas.
Ante esto, los defensores del consumidor han criticado fuertemente los grandes aumentos que se han presentado últimamente en las pólizas, así como al creciente número de casas clasificadas como “inasegurables”.
Por ejemplo, Amy Bach, de United Policyholders, considera que las aseguradoras exageran los riesgos, pues incrementan sus tarifas después de una tormenta; sin embargo, en un año en que no hay este tipo de fenómenos, el costo sigue siendo el mismo.
Bach cree que las compañías “rellenan” sus datos, lo cual les produce mayores ganancias.
Lo anterior se debe a que las aseguradoras usan un software patentado para hacer sus modelos, lo que ocasiona que las autoridades deban confiar en lo que señalan.
Doug Heller, director de seguros de Consumer Federation of America, dijo que ante los cambios del clima, las compañías aseguradoras deberían actuar como socios de las comunidades que les han permitido obtener sus ganancias durante décadas.
“Las aseguradoras dicen: ‘Hacen lo que nosotros decimos o nos vamos’. No se debería permitir a las aseguradoras intimidar a las autoridades y al público”, expresó.
Carl N. Scott de Coppell vio dispararse su póliza de seguro de vivienda con Nationwide un 64 por ciento en tan solo un año; y otro residente al norte de Texas, vio un incremento del 48 por ciento con Liberty Mutual.
Por ahora lo único que pueden hacer los habitantes de Texas para enfrentar esta problemática es comparar precios, aunque en zonas de huracanes o que es frecuente que ocurran desastres, varias compañías han preferido abandonar la zona al asegurar pérdidas, así que la población tiene menores opciones para decidir.