Border

‘Hay gente que cree en las mentiras y les cuesta la vida’: Llaman a migrantes a usar CBP One

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aceleró las citas de la app CBP One con el objetivo de salvar vidas de migrantes que desean ingresar a ese país.

Familias completas cruzaron la frontera para pedir asilo humanitario en Estados Unidos. Más de 250 mil mexicanos fueron repatriados de EU, de los cuales cerca de 25 mil son niñas, niños y jóvenes menores de 17 años. (Cuartoscuro)

Laredo, Texas.- La desinformación y las noticias falsas sobre la migración y lo que conlleva la búsqueda de entrar a Estados Unidos provocan que miles de migrantes mueran en el intento de cruzar la frontera de México y EU. Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabaja para combatir esta situación y evitar la muerte de migrantes.

Una de las medidas que más ha impactado la manera en que se solicita una cita para asilo, es la app CBP One, con la que los migrantes acceden desde su lugar de origen u otros sitios más seguros y definen un puerto de entrada para cruzar a Estados Unidos.

Aunque CBP One es un método sencillo de utilizar, seguro y gratuito, se han reportado casos de corrupción que ponen en riesgo a los migrantes.

Luis Miranda, subsecretario adjunto principal del DHS, comentó que la app funciona desde el centro de México para evitar que los migrantes sufran condiciones de precariedad o calle en las fronteras mientras esperan su cita.


“Vemos que hay gente que cree las mentiras, llega y se expone al calor, y hay personas que están sufriendo por esto, quizá que les está costando la vida. Queremos prevenir que se pierdan vidas por el calor. En algunas zonas, la temperatura llega a 50 grados . No solo es exponerse a la intemperie, en terrenos muy difíciles, también si les creen a los coyotes, a los contrabandistas, pueden terminar en situaciones peligrosas, en un camión o en las casas que usan para esconder a la gente”, señaló.

Miranda recalcó que el uso de vías legales para solicitar asilo es de suma importancia para el Departamento de Seguridad Nacional, puesto que han trabajado en mejorar los mecanismos para hacer más eficiente el acceso al país.

Aún cuando las leyes han cambiado recientemente y las citas por CBP One se aceleraron hasta alcanzar la 1,450 por día, aún hay migrantes que arriesgan su vida mediante un cruce ilegal.

“Los ríos parecen calmados, pero la corriente es mucho más fuerte de lo que parece y se puede llevar a la gente. No es solo el calor, sino también los ríos”, apuntó Miranda.


Sumado a ello, hay quienes se han presentado en puertos de entrada sin cita, y aunque existen excepciones de casos muy particulares que consiguen cruzar de dicha manera, Miranda explica que no es la mejor solución.

“Si alguien trata de entrar ilegalmente, se exponen a consecuencias. Bajo el título 42 no podíamos aplicar plenamente las leyes, pero ahora sí. Alguien que trata de entrar ilegalmente queda vetado por lo menos 5 años, pierden la habilidad de participar en estos procesos legales y puede haber encauzamiento jurídico por violar la ley”, advirtió Miranda.

También lee: