Border

Texas tendría que conectarse a redes eléctricas de otros estados para aliviar cortes de energía

Aunque aún es una posibilidad que se plantea, podría marcar una gran diferencia en la red eléctrica del estado.

Texas lleva décadas administrando su propia red eléctrica, en caso de una emergencia climatológica no tiene forma de respaldarse. Fotografía. Especial

Desde la tormenta invernal Uri de febrero de 2021, las autoridades texanas han prestado mayor atención a la red eléctrica del estado, pues quedó en evidencia las carencias que tenía y lo riesgoso que es para la población no remediarlas.

De acuerdo con expertos en la materia, una de las razones por las que el estado de la estrella solitaria estuvo sin electricidad tantos días, es que la red eléctrica de este es como una isla.

Por ejemplo, el resto de los 48 estados interiores son parte de la Interconexión del Este o del Oeste, como se llama a las redes, lo que les permite un intercambio de energía más fácil e idealmente, un tiempo mínimo en la oscuridad.

Sin embargo, Texas lleva décadas administrando su propia red, por lo cual no tiene dónde apoyarse en forma emergente al presentarse un fenómeno climatológico de gran magnitud o algún otro incidente que lo pueda rebasar. Pero eso podría cambiar, al parecer los reguladores federales consideran una norma que obligaría a Texas a conectarse a otras redes eléctricas y eso aliviaría los cortes de energía.

Al respecto, James Osborne, corresponsal de economía del Houston Chronicle en Washington, habló con el Texas Standard para aclarar dudas acerca del tema.

“De lo que están hablando es, y esto es en etapas muy tempranas, de crear algún tipo de arreglo de interconexión mínima. En este momento, la mayoría de las redes eléctricas de todo el país no tienen tanta interconexión, en el mejor de los casos, 8 o 9 por ciento, en realidad. Texas está allá abajo; menos del 1 por ciento de la capacidad de energía de Texas está realmente interconectada con otras redes”, dijo Osborne.


También, el corresponsal del Houston Chronicle señaló en la entrevista que a medida que el clima extremo aumenta, tiene más sentido incrementar la capacidad de transferencia entre redes.

“Texas es realmente bueno para operar durante el verano. Todas las plantas de energía en Texas están realmente preparadas para operar en condiciones de calor extremo, que es una parte constante y regular del verano de Texas. En lo que no son tan buenos es en las bajas temperaturas como las que vimos en Uri. Entonces, teóricamente, en ese escenario, podría haber tenido energía proveniente de Oklahoma, Luisiana, que podría haber ayudado a reducir la escala del apagón en Texas”, señaló.

Por otro lado comentó que aún falta para que la iniciativa llegue al Congreso y se haga una realidad, pero que sin duda marcaría una diferencia significativa.

“Bueno, hasta ahora la Comisión de Servicios Públicos -PUC-se mantiene callada. Quieren esperar y ver. Como dije, todo esto es muy preliminar… Así que todo esto son etapas bastante tempranas. Así que están manteniendo su pólvora seca por ahora”, comentó.

También lee: