A fin de preparar a los estudiantes para cualquier eventualidad, la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento de tirador activo y gestión de crisis en el campus de Las Cruces.
El ejercicio de entrenamiento se centró en el plan de respuesta de emergencia de NMSU a una situación de tirador activo y un incidente con artefactos explosivos encontrados en el campus. El Departamento de Policía y de Bomberos de NMSU organizaron el ejercicio para ayudar a asegurar una respuesta coordinada, oportuna y eficaz y la recuperación en caso de un incidente grave.
“Es bueno, siempre tenemos que estar preparados para todo… Al menos nos da una idea de lo que debemos de hacer en una emergencia de este tipo”, dijo Gris Peñas, estudiante de este campus.
El entrenamiento se realizó en dos lugares del campus. En el primero, la policía respondió a un tirador activo en el Aggie Health and Wellness Center. Los agentes enviados al lugar detuvieron a un “sospechoso” que simulaba un tiroteo en los dos minutos siguientes a la llamada al 911. El sujeto había entrado en el centro bajo un disfraz con el pretexto de buscar tratamiento médico antes “de abrir fuego” en el interior y “herir” a dos personas.
Cinco minutos después del “tiroteo”, la policía recibió informes de que se habían encontrado paquetes “sospechosos” en Rhodes-Garrett-Hamiel Hall, una residencia de estudiantes situada entre la librería de la NMSU y el Corbett Center Student Union. Los especialistas del condado de Doña Ana acudieron al lugar, evacuaron el edificio y descubrieron dos bombas falsas como parte del simulacro, las cuales fueron “desactivadas” a lo largo de dos horas.
“Estoy muy satisfecho con nuestra respuesta de hoy”, dijo Justin Dunivan, subjefe del Departamento de Policía de la NMSU. “Siempre intentamos asegurarnos de que sea un entorno de aprendizaje positivo, sobre todo cuando involucramos a todas las demás agencias. Cuando nos reunimos de este modo en un simulacro de tiroteo activo, mostramos nuestros puntos fuertes y también en qué podemos trabajar en el futuro.”
Participaron en el entrenamiento otros siete organismos de primera intervención y fuerzas de seguridad de la zona, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de la NMSU, el Cuerpo de Bomberos de Las Cruces, la Oficina del Alguacil de Mesilla, el Departamento de Policía de Las Cruces, la Oficina del Alguacil del Condado de Doña Ana y la Policía Estatal de Nuevo México. Cerca de tres docenas de agentes del orden participaron en el ejercicio.
La universidad señaló que realiza entrenamientos de crisis regulares en cumplimiento de la Ley Clery federal, pero el ejercicio fue el primer entrenamiento de aplicación de la ley a gran escala desde 2019.