Rosie Johnson, residente de San Diego, California, siempre ha admirado la vista que se tiene desde la playa en Paradise Point Resort e incluso ha tomado ahí varias de sus fotografías para Instagram.
“No sabía que tenían ese problema. Yo nunca he tenido problema cuando saco mis fotos ahí”, comentó.
Paradise Point Resort, ubicado en la costa de Mission Bay de San Diego, ha sido acusado de suprimir el acceso público a una playa de California.
Un informe de la Comisión Costera de California acusa a Paradise Point Resort de numerosas violaciones que “impiden el uso público del área y refuerzan la impresión de que toda el área era privada”.
El sitio de 44 acres y el tramo de media milla de arena blanca que rodea Vacation Isle -en medio del gigantesco parque acuático creado por el hombre de la ciudad- siempre ha estado abierto al público, pero “se podría perdonar a los visitantes por pensar que el área era privada debido a a la invasión del hotel y spa”, dice la comisión en su informe.
Las presuntas violaciones incluyeron no colocar un solo letrero de “acceso público”, bloquear los caminos públicos hacia la playa y la instalación de un quiosco y un guardia de seguridad en la entrada del estacionamiento principal. Otra acusación afirma que el complejo construyó o colocó contenedores de basura descubiertos y una carpa para eventos en vías públicas y lugares de estacionamiento.
Una carta enviada a la comisión por el alcalde de San Diego, Todd Gloria, solicitaba que las peticiones de planificación del complejo se pospusieran a la luz de su historial de violaciones. La carta de Gloria también afirma que el hotel tuvo conocimiento de las violaciones ya en 2017.
“Este caso es otro ejemplo más de la necesidad de ser diligentes en la protección de los derechos de acceso de la gente de California y de proteger nuestra frágil y sorprendente costa”, comentó a los medios Lisa Haage, jefa de cumplimiento de la comisión.
Ahora parece que luego de las acusaciones, Paradise Point Resort acordó tentativamente pagar una multa de un millón de dólares y abordar las violaciones, que incluirán colocar 70 señales de acceso público, instalar nuevos servicios públicos y limpiar la playa.
El acuerdo será confirmado en una reunión de la comisión el 6 de septiembre.