El impacto que tiene actualmente el nearshoring en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, es de gran importancia para ambos países, hasta el momento, además de atraer grandes inversiones a la región, genera numerosas oportunidades de empleo, además de mejorar la relación comercial, y promover que los agentes que son parte de la cadena de manufactura y logística se alineen para trabajar en coordinación para impulsar la fortaleza y capacidad que se requiere.
En todo esto, Laredo, Texas, el puerto más importante de EU, se ha convertido en el “Ground Zero” del intercambio comercial binacional, y se posiciona junto a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nuevo León en México, así como Texas en general, para ser el epicentro que concentra la relocalización de las empresas, reforzado por diversos factores como lo son la preparación académica de las personas, la agilidad de las importaciones y exportaciones, y la biculturalidad con la que se cuenta, entre otras.
Aunado a lo anterior, el sector académico y/o educativo, juega un factor importante para la preparación y capacitación del personal que requerirán las empresas reubicadas. En este punto, la Universidad de Texas A&M -TAMIU-, una de las más importantes en el país estadounidense, prepara, califica y certifica a los estudiantes y al sector empresarial para conocer a fondo las necesidades del nearshoring y saber de qué manera sacar partido de ello.
La maestra María Eugenia Calderón, encargada del Centro Binacional de TAMIU explicó que Laredo y la región tienen una posición geográfica privilegiada por lo que a lo largo de los años, se han preparado para la llegada de este tipo de inversiones, es así que no se debe desaprovechar la oportunidad que se presenta con el nearshoring.
“Tenemos todo lo necesario para ser un gran éxito de esos cambios de política pública y hay que tomar oportunidad para que ocurra esto de una manera oportuna a beneficio de toda la región. Todo está involucrado, interconectado. Una cosa no puede caminar sin la otra”, dijo.
Para Calderón, el nearshoring genera tanto a México como al sur de Estados Unidos, posibilidades muy interesantes para impulsar el comercio bilateral y crecer como socios y región.
“Están viendo la realidad, que si quieres seguir exitoso tienes que estar cerca del consumidor y Estados Unidos sigue siendo uno de los consumidores más fuertes del mundo, dicho eso, podemos ver el fenómeno de interés que tienen negocios del extranjero buscando espacios”, señaló.
Calderón aseguró que Texas y la región cuentan con todo lo necesario para recibir a las empresas extranjeras, desde profesionistas bien preparados, políticas públicas de primer nivel para inversionistas, hasta diferentes opciones para el intercambio de mercancías.
Pero para asegurar que todos los actores estén bien capacitados y conscientes de las oportunidades que el nearshoring genera, TAMIU a través del Centro Binacional llevará a cabo una serie de conferencias con invitados internacionales que profundizarán en el tema y compartirán puntos de vista con los asistentes.
El programa del evento incluye la apertura del Primer Bloque el jueves 07 de septiembre a cargo del ex embajador Gerónimo Gutiérrez con el tema: Laredo, el Norte de México, y el Bajío, “Comercio y Competitividad de América del Norte”, en la que se abordarán temas como: del TLCAN al TMEC; disrupciones a las cadenas productivas, desglobalización, covid y tensiones China- EUA; Nearshoring, alcances y limitaciones; la región en el comercio y la competitividad de Norteamérica.
El segundo bloque será sobre: la Región desde la perspectiva de actores nacionales, y en ella participarán el gobierno federal de ambos países.
Posteriormente habrá una comida- conferencia con Brian Quigley, director de participación del sector privado y coordinación gubernamental en la oficina de asuntos comerciales y empresariales de la oficina económica, departamento de estado de EU en Washington, D.C.
Y para cerrar el día, el tercer bloque tratará acerca de Estrategias para la promoción de la región en la agencia nacional y binacionales en el tema de nearshoring, acompañado de una sesión de preguntas y respuestas.
El viernes 08, se llevará a cabo un conversatorio- mesa redonda con el ex embajador Gerónimo Gutiérrez, Brian Quigley y Oscar Magaña, junto a otros expositores expertos en temas de la región.
A pocos días del evento, aún quedan algunos lugares disponibles, por lo que si desea asistir a las conferencias “Nuestra Industria Regional en el Ámbito Global”, puede llamar al 956 326 2831 con Mariana Barberena Asiain, para reservar su lugar.