Border

Crisis en la frontera México-EU: Cruce de 5 mil migrantes obliga el cierre de puentes internacionales

La medida se produce en Eagle Pass ante la llegada de alrededor de 5 mil migrantes en los últimos dos días.

Más de 5 mil migrantes han cruzado desde el pasado lunes 18 de septiembre a la fecha tan solo por la frontera entre Piedras, Negras/ Eagle Pass, Texas, lo que ha ocasionado el despliegue de cientos de elementos de la Patrulla Fronteriza, de CBP, la Guardia Estatal y Guardia Nacional bajo los puentes 1 y 2 en el lado americano y ahora, la suspensión de operaciones en los puentes internacionales de esa localidad.

Este miércoles, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP informó que suspenderá a partir de este día y de manera indefinida las operaciones de procesamiento de vehículos en el Puente 1 y el puente ferroviario internacional de Eagle Pass con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. a procesar a los migrantes.

“En respuesta a esta afluencia de encuentros, continuaremos aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura. Maximizaremos las consecuencias contra aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución”, se lee en el comunicado compartido a medios de comunicación.

Se trata de la segunda suspensión de operaciones en cruces internacionales en lo que va de esta semana, pues desde este lunes se encuentra cerrado el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas -BOTA- de El Paso, Texas por la misma razón.

Aún cuando en México el operador ferroviario mexicano Ferromex suspendió temporalmente las operaciones de 60 trenes en rutas en dirección norte, debido a casi media docena de muertes o lesiones de migrantes que usaron los trenes para trasladarse hacia fronteras como Piedras Negras o Ciudad Juárez, se espera que entre la noche de este miércoles o la mañana del jueves llegué otra ola importante de indocumentados.

Advertising
Advertising