Border

Dos hombres acusados de enviar más de 5 mil armas a México en partes son enjuiciados en EU

Bradford, uno de los acusados, ordenó miles de piezas para un rifle, así como municiones; es acusado por conspiración de tráfico de armas.

Chandler B. Bradford y Troy Vernon Erbe enfrentan graves delitos relacionados con armas. (Shutterstock)

Laredo, Texas- Por contrabando de partes para ensamblar casi 5 mil rifles de asalto hacia México, un hombre de New Braunfels de nombre Chandler B. Bradford, y su cuñado Troy Vernon Erbe, -un ex líder de adoración cristiano-, enfrentan graves delitos en Estados Unidos.

Según la última acusación, Bradford ordenó en línea miles de piezas para una variante del rifle AR-15 y las envió a su contacto en México. También giró instrucciones al socio, componentes de municiones y se puso a disposición para recibir asesoramiento sobre la creación de una empresa de fabricación de armas de fuego en el norte de la República Mexicana.

“Bradford suministró suficientes piezas de armas de fuego para armar (al coacusado anónimo) con aproximadamente 4 mil 800 rifles estilo AR-15″, escribió el fiscal federal adjunto William Calve en la acusación.

El contacto pagó a Bradford más de 3.5 millones de dólares mediante transferencias bancarias de varias empresas o incluso en efectivo cuando se reunían ocasionalmente en lugares exóticos de playa en México.


Los registros de la ATF muestran que Bradford alguna vez tuvo una licencia federal de armas de fuego para vender armas, pero no tenía una licencia para exportarlas ni sus partes.

“Los rifles estilo AR-15 son muy buscados por los cárteles de la droga mexicanos por su potencia de fuego, confiabilidad y uso para proteger el territorio y el comercio”, menciona la acusación.

Calve escribió en la acusación que Bradford ordenó que se enviaran las piezas del rifle a ubicaciones en New Braunfels, incluido un taller de “hot rod” ahora cerrado, y que inicialmente las envió a su contacto en México.

Más tarde, hizo que un camionero entregara las piezas a las unidades de almacenamiento del contacto en la frontera entre Texas y México y, finalmente, Bradford los condujo él mismo hasta dicho lugar, según la acusación. El comprador hizo que otros recogieran las piezas y se las entregaran en México.


La ATF observó y registró algunos de esos viajes, según muestran otros registros judiciales. Bradford estuvo tan ocupado que buscó ayuda e hizo que Erbe, quien se mudó a New Braunfels desde Indiana, se encargara de una variedad de tareas relacionadas con el tráfico de armas, según la acusación.

Ahora Bradford, de 34 años, es acusado de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos, un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, un cargo de conspiración para transferir armas de fuego para su uso en delitos graves, cuatro cargos de complicidad en el contrabando de mercancías y un cargo de conspiración por cometer lavado de dinero.1

Erbe por su parte, enfrenta la mayoría de los mismos cargos, menos uno de los cargos de complicidad en el contrabando de bienes desde Estados Unidos.

Si son declarados culpables, ambos enfrentarán hasta 20 años de prisión. Un tercer coacusado es el contacto de Bradford en Monterrey, México, quien está acusado de suministrar. No está identificado porque no está bajo custodia estadounidense.

Otras tres personas también fueron acusadas en el caso y dos se declararon culpables. Está previsto que Erbe comparezca por primera vez ante el tribunal el 14 de diciembre.

También lee: