Laredo, Texas- Como parte de las medidas tomadas para contener la inmigración ilegal hacia Texas, el estado inauguró una barrera anti escalada en Brownsville, cerca de la costa del Golfo para evitar el cruce de indocumentados por dicha zona.
Se trata de una valla de casi 2.5 metros de altura y 4 metros de ancho, reforzada con alambre de púas y con características que evitan que los migrantes escalen a través de esta cerca.
“Texas está instalando muros que impiden la escalada para dificultar la entrada de inmigrantes ilegales”, escribió Abbott en su cuenta de “X”.
Texas is installing anti-climb walls to make it harder for illegal immigrants to enter.https://t.co/ZwYraTrTMn
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 11, 2023
La nueva barrera “antiescalada” es parte de los esfuerzos de la controversial Operación Lone Star, en la cual el estado ha utilizado millones de dólares de sus contribuyentes.
El estado decidió instalar el muro en la zona cercana a Brownsville, debido a que es un área donde comúnmente pasan grupos grandes de extranjeros de manera ilegal hacia Texas.
“Tenemos personas que se acercan, abriendo -el alambre- y permitiendo que el tráfico se mueva. Van a tener que hacer muchos más cortes para atravesar la barrera antiescalada”, indicó el capitán de la Guardia Nacional de Texas, Chris Daniel, en un comunicado.
Los equipos de ingenieros de la Guardia Nacional del estado de la estrella solitaria comenzaron la instalación de la valla la semana pasada y se dieron a la tarea de reparar el alambre que había sido cortado o pisado por los grupos de migrantes en un intento de evadirlo para cruzar.
“Lo que estamos tratando de hacer es crear una barrera que permitirá que la Fuerza de Tarea Sur -el Departamento de Seguridad Pública-, quienquiera que esté aquí abajo, y algunos de los equipos de drones puedan, con suerte, interceptar a esos malos actores y evitar que manipulen esas barreras”, dijo Daniel.
Sobre las nuevas mallas implementadas, el espaciado ligero de la barrera proporciona características anti-trepada, anti-corte y anti-ligadura. Es una de las opciones que utilizan para las cerca de seguridad en correccionales o centros de detención.
Según datos informados por las autoridades del estado, desde el lanzamiento del programa Lone Star, se han registrado más de 488 mil 500 detenciones de personas.