Border

Ferrocarriles piden reabrir cruces en Eagle Pass y El Paso: Advierten afectaciones a comercio

Autoridades migratorias cerraron temporalmente los cruces al observar un resurgimiento del traslado de contrabando de migrantes a través de los trenes.

Las empresas de ferrocarriles aseguran que la mayoría de los inmigrantes no cruzan la frontera en tren. (Cuartoscuro)

Los ferrocarriles piden a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que reabra los cruces ferroviarios entre Estados Unidos y México en Eagle Pass y el Paso, Texas.

La CBP cerró temporalmente los cruces el lunes por la mañana y está desplazando más personal a las zonas tras “observar un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que trasladan migrantes a través de México mediante trenes de mercancías”, según un comunicado de la CBP enviado el domingo.

“No se puede exagerar la urgencia de reabrir estos cruces y restablecer el servicio ferroviario entre las dos naciones”, dijo Ian Jefferies, presidente de la Asociación de Ferrocarriles de Estados Unidos, en un comunicado.

Union Pacific opera trenes en ambos cruces y BNSF Railway, una unidad de Berkshire Hathaway mueve trenes a través de El Paso. Los dos transportistas combinados circulan 24 trenes al día a través de los cruces que transportan productos agrícolas, piezas de automóviles, productos químicos y otras mercancías, dijo la asociación.


Union Pacific declaró que los cruces representan el 45 por ciento de sus operaciones entre Estados Unidos y México, y que no tiene capacidad suficiente para desviar el tráfico ferroviario. Por cada día que los cruces están cerrados se retrasan casi 4 mil 500 vagones, lo que tiene efectos dominó en toda la red.

“Aunque la empresa entiende que se trata de una crisis humanitaria compleja, la mayoría de los inmigrantes no cruzan la frontera en tren”, dijo Union Pacific en un comunicado enviado por correo electrónico. “Cuanto más tiempo esté en vigor este cierre, más difícil será que se reanude el comercio transfronterizo”.

Eagle Pass, que está a unos 240 kilómetros al suroeste de San Antonio, fue cerrado durante unos tres días por la CBP en septiembre.

También lee: