Border

Alerta por frío extremo en Texas: ¿Cuánto podría subir el precio de la luz y de los seguros?

El mal clima en Texas puede impactar en las tarifas de electricidad y otros servicios este año, señalan especialistas. Así ha sido el aumento en los dos años más recientes.

El pronóstico del clima para Texas prevé temperaturas bajo cero en la mayor parte del estado. (Bloomberg)

Laredo, Texas.- Texas está en alerta por frío extremo, puesto que se prevén hasta -10 grados. Además de enfrentar bajas temperaturas la próxima semana, los habitantes de ese estado deben estar preparados ante un posible aumento en tarifas de electricidad y primas de seguros de vivienda.

El pronóstico del clima indica que se espera que las temperaturas bajo cero predominen en gran parte del estado, por lo que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) emitió una alerta meteorológica que abarca del lunes 15 al miércoles 17 de enero próximos.

La alerta se deba a que el clima extremadamente frío en la región puede ocasionar una mayor demanda eléctrica y la posibilidad de que bajen las reservas.

Pese a la alerta, ERCOT enfatizó que esperan que el trabajo de la red permanezca en sus niveles normales, y hasta el momento no ha solicitado a la población que conserven energía.


El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se espera que las condiciones climáticas de la próxima semana en áreas como Dallas-Fort Worth serán peligrosamente frías y que, en muchas otras localidades del estado, posiblemente caerán por debajo de los 10 grados el lunes por la noche y hasta el martes por la mañana.

¿Cómo afecta el frío a la cartera de las personas en Texas?

Desde la tormenta invernal de febrero de 2021, tanto la red eléctrica estatal, como las autoridades y la población en general quedaron a la expectativa de qué podría ocurrir en caso de que un fenómeno parecido azotase a Texas, lo cual se refleja en incrementos en las tarifas de servicios públicos y primas de seguros.

Durante 2023, Texas experimentó un aumento de 16.4 por ciento en los pagos de pólizas de seguro de viviendas. Si el dato se observa desde 2022, el incremento ha sido de 50.9 por ciento.

Con lo anterior, Texas es uno de los estados de Estados Unidos con los mayores  aumentos en dicho periodo para estos rubros, de acuerdo con S&P Global.


Además, según el Banco de la Reserva Federal en San Luis, el índice de precios al consumidor por energía en el hogar en Dallas-Fort Worth y Arlington ascendió de 236.460 a 302.955 dólares entre 2021 y 2022.

Los especialistas señalan que a los texanos le esperan más incrementos para este año. Las primas de seguro de vivienda y las tarifas de los servicios públicos están en aumento  en todo el país, pero Texas es uno de los estados que han salido más afectados, ya que solo Arizona ha registrado un alza más grande en tasas de seguro de vivienda.

“Las principales causas de esos incrementos son el alto costo del reaseguro, condiciones climáticas extremas que han resultado en enormes pérdidas para las aseguradoras, y un aumento en el costo de los materiales de construcción que hace más onerosa la reconstrucción después de esas pérdidas”, dijo Leslie Kasperowicz, experta del ramo en Insurance.com.

Esto mismo ocurre con el alza en servicios públicos. En 2023 se aprobó un aumento de tarifas para Oncor, que transmite y distribuye electricidad y después de un año, no se espera que la situación mejore para los habitantes.

El clima extremo de Texas suele ser visto como causa para que los precios de estos servicios sean tan altos, y 2024 parece que será como los anteriores.

También lee: