Border

Crea Laredo, Texas estrategia para contingencias por caída del sistema aduanero

Se espera que el modelo se replique en Nuevo Laredo y que ANAM y el gobierno federal de México trabajen en las fallas de los sistemas aduaneros.

El plan de contingencia consiste en que ahora, el alcalde tiene la autoridad para declarar “estado de emergencia” cuando existe una caída del sistema aduanero, lo cual a su vez, desplegará a las autoridades de la ciudad como los policías para organizar de mejor manera el tráfico. [Fotografía. Especial]

Laredo, Texas.- Las frecuentes fallas en el sistema aduanero mexicano que gestiona la ANAM -Agencia Nacional de Aduanas de México- han provocado múltiples retrasos en el despacho de mercancías tanto para importación como exportación, y además, las largas filas en zonas concurridas de Laredo, Texas, podrían provocar un accidentes de transito, por lo cual, funcionarios locales se reunieron con autoridades mexicanas federales para crear un plan de acción.

Durante el sábado 20 de abril, la canciller mexicana Alicia Barcena visitó la ciudad de Laredo en su gira de trabajo por la frontera, donde sostuvo una reunión con el alcalde de dicha localidad texana, Dr. Victor Treviño, así como otras autoridades locales para tratar diversos temas fronterizos, entre los cuales se destaca el funcionamiento de los sistemas aduaneros por parte de la ANAM.

El Dr. Treviño y demás representantes de la localidad solicitaron por conducto de la sra. canciller al gobierno federal que trabaje en mejorar los sistemas aduaneros, pues durante la última semana ha presentado constantes caídas y fallas que retrasan el comercio binacional entre México y EU.

“Acabamos de identificar los problemas, lo que se tiene que hacer para que lo lleven allá a México y lo implementen. Obviamente el sistema de computadores tiene que ser mejorado y actualizado, eso es número uno número. Dos, tienen que hacer también los planes de contingencia para cuando haya embotellamiento actuar en los dos lados de la frontera para mejorar el embotellamiento y evitar, problemas de riesgos al público”, explicó el alcalde.


El plan de contingencia consiste en que ahora, el alcalde tiene la autoridad para declarar “estado de emergencia” cuando existe una caída del sistema aduanero, lo cual a su vez, desplegará a las autoridades de la ciudad como los policías para organizar de mejor manera el tráfico que se forma por los camiones de carga que intentan cruzar hacia México. Todo esto, con el fin de evitar embotellamientos, y, así prevenir accidentes viales.

Se espera que este mismo plan y exigencias realizadas por parte de Laredo, Texas, se replique en Nuevo Laredo, Tamaulipas con quien comparten el cruce fronterizo, donde entre otros, se encuentra el Puente del Comercio Mundial, el más importante tanto para México como para EU, debido a su capacidad, ubicación e infraestructura.

Además, durante las próximas semanas de reunirán nuevamente con autoridades federales en México, y estatales de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, para dar seguimiento a las constantes caídas del sistema aduanero que generan un fuerte golpe económico a ambas naciones.

También lee: