Border

Texas preparado ante tormenta tropical ‘Alberto’

A nivel estatal y local, el estado de la estrella solitaria ha hecho todo lo previsible para afrontar la primera tormenta tropical de la temporada, organizaciones privadas se unen, como el “Salvation Army”.

El Ejército de Salvación ya se prepara para responder en las áreas afectadas y apoyar tanto a socorristas como familias afectadas. [Fotografía. Brett Coomer/AP]

Laredo, Texas.- Desde el lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott activó equipos de respuesta a emergencias ante las posibles afectaciones que genere la tormenta tropical Alberto, y así como él, son decenas de ciudades las que han tomado medidas para evitar desastres que pueda ocasionar el fenómeno climatológico en curso.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que dicha tormenta es la primera de la temporada, y podría traer hasta 15 pulgadas de lluvia a la costa del Golfo de Texas y noreste de México.

Se espera que las lluvias inicien este miércoles y persistan en algunas áreas hasta el domingo 23, por lo cual, diversas dependencias estatales y locales se mantienen alerta ante lo que pueda emerger a causa de la tormenta.

Por ejemplo, el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas activó varios equipos para ayudar con la respuesta en casos de emergencia, entre los que se encuentran:

  • Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M (Grupo de trabajo 1 de Texas A&M y grupo de trabajo 2 de Texas): Equipos de búsqueda y rescate urbanos y escuadrones de botes de rescate de Swiftwater.
  • Guardia Nacional de Texas: pelotones de transporte terrestre con vehículos de alto perfil, helicópteros con capacidad de elevación.
  • Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas: Equipos de botes de búsqueda y rescate de Game Warden.
  • Departamento de Seguridad Pública de Texas: embarcaciones de la Unidad Marina Táctica y nadadores de rescate, aviones de búsqueda y rescate con capacidad de evacuación.
  • Departamento de Transporte de Texas: vehículos y personal de alto perfil que monitorean las condiciones de las carreteras.
  • Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (Grupo de trabajo médico de emergencia de Texas): Paquetes para climas severos.
  • También, equipos adicionales del Servicio Forestal de Texas A&M, la Comisión de Servicios Públicos de Texas, la Comisión de Ferrocarriles de Texas y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas están listos para ayudar, si es necesario.

Otro importante grupo que se suma a la lista de apoyo ante algún incidente, es el Ejército de Salvación, organización que ya se prepara para responder en las áreas afectadas y apoyar tanto a socorristas como familias afectadas con entrega de alimentos, hidratación y otros suministros necesarios.

“El Ejército de Salvación se compromete a brindar asistencia y apoyo a los afectados por la posible tormenta tropical. Nuestros equipos están listos para responder y trabajar junto con los socorristas para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades a las que servimos”, dijo Alvin Migues, director divisional de Servicios de Emergencia para Desastres del Ejército de Salvación.

También lee: