Con el aviso oficial de Chevron, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, que muda sus Headquarters a Houston, esta ciudad albergará ahora 45 de las 113 empresas de exploración y producción de petróleo y gas que cotizan en bolsa en el país, incluidas nueve de las 25 principales según la clasificación de activos.
También, hay otras siete empresas de entre las 25 principales que tienen establecidas subsidiarias, divisiones importantes u otras operaciones significativas en Houston, como lo son ExxonMobil, Hess, y ahora Chevron.
A nivel global, Chevron es la segunda petrolera más grande en términos de ingresos, solo detrás de ExxonMobil, otra descendiente de Standard Oil.
Chevron opera en más de 180 países en todo el mundo y se encuentra entre las grandes petroleras o “supermajors”, las compañías de petróleo y gas sin participación gubernamental. Solo en Estados Unidos emplea a 46 mil 900 personas y registró en 2023, ventas por 200 mil millones de dólares.
La empresa petrolera informó que cerrará oficialmente su sede de San Ramón, California, antes de fin de año. Chevron busca un entorno regulatorio más laxo y amigable para los negocios, lo mismo que ha llevado a otras compañías a hacer movimientos similares.
Sin embargo, el traslado se produce después de que California demandara a Chevron y otras petroleras para obligarles a minimizar los efectos del cambio climático, en medio de crecientes problemas del medio ambiente en el estado así como en el resto del mundo.
La mudanza permitirá una mejor colaboración entre los ejecutivos y empleados de Chevron, que ya cuenta con unos 7 mil trabajadores en el área de Houston. Se espera que todas las funciones corporativas se trasladen a la ciudad texana en los próximos cinco años.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró el traslado en X, llamando a Texas el “verdadero hogar” de Chevron. El estado, que produjo más del 42 por ciento del petróleo de la nación el año pasado, ha visto un aumento en la producción de crudo, incluso con regulaciones ambientales federales más estrictas.
Estados Unidos fue nuevamente en 2023 el principal productor de petróleo del mundo. Al país de las barras y las estrellas le siguieron en ranking Arabia Saudí y Rusia, que se situaron respectivamente en segunda y tercera posición, con más de once millones de barriles diarios ambos.
En los años 80, Houston experimentó un auge con grandes proyectos de construcción y el auge petrolero mundial, se construyó la Transco Tower – hoy Williams Tower- y así la ciudad se convirtió en la Capital Petrolera del mundo. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo en 1986 ocasionó una recesión que afectó severamente su economía.