Border

Demandan a TikTok en Texas: ¿Cómo viola la nueva ley de redes sociales, según el fiscal del estado?

Ken Paxton, fiscal general de Texas, demandó a TikTok por una presunta violación a la Ley de Protección de Niños en Internet a través del Empoderamiento Parental, debido a que comparte información de menores de edad.

El fiscal de Texas, Ken Paxton, demandó a TikTok años después de presentar una denuncia contra X, antes Twitter. (Especial)

Laredo, Texas.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a TikTok por compartir y vender información personal de menores de edad, lo que viola una nueva ley estatal que busca proteger a niñas, niños y adolescentes que participan en redes sociales.

De acuerdo con la Ley de Protección de Niños en Internet a través del Empoderamiento Parental, se prohíbe a las empresas de redes sociales compartir o vender información personal de una persona menor de edad a menos que un padre, una madre o un tutor lo apruebe. Esta ley en Texas entró en vigor a partir del 1 de septiembre y busca que las compañías tecnológicas  desarrollen  herramientas más efectivas para que los padres puedan supervisar la actividad de sus hijos.

Por ejemplo, TikTok tiene una función de “emparejamiento familiar”, lo cual permite a los padres de familia vincular su cuenta con la de su hijo y establecer controles; sin embargo, Paxton alega que no se utiliza un “método comercialmente razonable” para verificar la identidad de los padres tal como lo exige la ley.

Además, el fiscal general de Texas señala en la demanda que la plataforma de videos cortos comparte y vende ilegalmente información personal de menores a terceros, incluidos anunciantes y motores de búsqueda, y muestra ilegalmente publicidad dirigida a menores.

“Seguiré responsabilizando a TikTok y otras grandes empresas tecnológicas por explotar a los niños de Texas y por no priorizar la seguridad y privacidad en línea de los menores. La ley de Texas exige que las empresas de redes sociales tomen medidas para proteger a los niños en línea y les exige que proporcionen a los padres herramientas para hacer lo mismo. TikTok y otras empresas de redes sociales no pueden ignorar sus obligaciones según la ley de Texas”, dijo Paxton en un comunicado .

De acuerdo con Houston Public Media, un portavoz de TikTok negó las acusaciones de Paxton y señaló que hay información en línea acerca de cómo los padres en ciertos estados, como Texas, pueden comunicarse con la red social para solicitar que se elimine la cuenta de su menor.


“Estamos totalmente en desacuerdo con estas acusaciones y, de hecho, ofrecemos sólidas salvaguardas para adolescentes y padres, incluido el emparejamiento familiar, todo lo cual está disponible públicamente”, escribió el portavoz de TikTok Jason Grosse en una declaración enviada por correo electrónico.

De momento habrá que esperar para conocer cómo procede la demanda presentada en un tribunal federal de distrito en Galveston, mientras que, a su vez, continúa la batalla legal sobre la constitucionalidad de la mencionada ley, cuya vigencia esta parcialmente bloqueada por ahora.

También lee: