De cara a la entrada del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, se reporta el tránsito de numerosas caravanas a lo largo de Latinoamérica y México en sí, que avanzan con la intención de entrar a territorio estadounidense antes del 20 de enero, fecha en que tomara posesión el presidente electo de EU.
Ciudades que conforman la frontera entre México y EU ya se preparan para la llegada de miles de migrantes en caravanas, como se puede observar a lo largo de varias semanas.
Por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las fronteras que se ha visto desbordada en varias ocasiones por la migración irregular, donde el alcalde Cruz Pérez Cuellar dijo esta semana que los albergues están preparados para la llegada de un grupo que salió de Chiapas en el sur de México y se dirige hacia el norte, posiblemente a esa área.
En otro punto de la frontera, en el lado estadounidense, el Departamento de Seguridad Pública -DPS- de Eagle Pass, Texas, ya intervino durante los últimos días a grupos de migrantes que venían adentrándose a EU luego de cruzar el río.
“Hoy, el DPS llevó a cabo ejercicios de respuesta a la migración masiva en áreas estratégicas a lo largo de la frontera para disuadir los cruces fronterizos ilegales y responder de manera proactiva a cualquier posible aumento de la migración masiva. El DPS está trabajando junto con nuestros socios en @TXMilitary y estamos listos para mantener la línea en la frontera sur y proteger a las comunidades de Texas”, publicó este miércoles en la plataforma X.
Texas State Guard and Texas National Guard engineers fortify barriers near Eagle Pass as part of Operation Lone Star’s ongoing border mission to prevent, detect, and interdict transnational criminal activity between ports of entry. pic.twitter.com/FNUwMG4QT3
— Texas Military Dept. (@TXMilitary) November 13, 2024
Caravana de migrantes se dirigen hacia los Estados Unidos
La semana pasada un grupo de aproximadamente 2 mil 500 migrantes, con familias completas incluidas, partió desde la frontera sur de México hacia el norte, donde esperan cruzar la frontera con EU y solicitar asilo antes de que Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos y realice cambios en los procesos migratorios, tal y como lo ha prometido durante su campaña y más recientemente con el nombramiento del denominado “zar de la frontera”.
Se espera que en su llegada al centro de México, la caravana se divida y sus partes se dirijan a diversas ciudades, lo cual no abarrotaría ninguna frontera en particular, pero sí logrará que se vea movimiento en diversos puntos fronterizos.
De acuerdo con expertos en migración, se espera que el flujo de migrantes continúe en crecimiento durante las siguientes semanas hasta que entre la nueva administración estadounidense.