En todas las celebraciones hay un invitado infaltable para destacar los sabores de la comida en la mesa. Blanco, rosado, tinto o con burbujas –como cava, prosecco y champaña–, el vino es el compañero ideal para armonizar con todos los alimentos.
Y es que su función va más allá de ofrecer una mejor experiencia gastronómica. La combinación correcta ayuda al proceso digestivo, combate las grasas ingeridas y disminuye los niveles de azúcar en la sangre, gracias al resveratrol que contienen los tintos. "El objetivo de un buen maridaje es la armonía, vino y comida deben hacer sinergia, por ello hay que elegirlos con cuidado", explica el sommelier Diego Huerta.
Para no perderse entre las opciones existentes y, sobre todo, en las variedades de uva, Huerta hace recomendaciones específicas para acompañar los platillos de temporada más populares:
1. Quesos y carnes frías
Se deben combinar quesos maduros y frescos para no saturar el paladar: manchego, brie, gruyere, de cabra y Chihuahua. Jamón ibérico, serrano, salami o prosciutto también son ideales para botanear. Los vinos con burbuja son los indicados, porque la efervescencia va bien con la grasa de ambas opciones. En general, cualquier cava –champaña o prosecco– ayuda, el consejo es elegir las que incluyan la palabra brut.
Roger Goulart / cava
Montes Sparkling Angel / espumoso
Roederer Estate / brut
2. Cremas
El maridaje depende del ingrediente principal. El consejo es oler la crema para saber con qué combinarla. Las preparaciones frescas como las cremas de cilantro o de flor de calabaza van bien con la uva sauvignon blanc; las de nuez con un vino que combine sabores y olores a fruta seca; y las de queso –que son más estructuradas– con un vino blanco con barrica.
Cilantro: Kaiken / sauvignon blanc
Nuez: Louis Jadot / bourgogne
Queso: Monte Xanic / chenin colombard
3. Ensaladas
La guía es saber si lleva vinagre, en ese caso se puede equilibrar con un vino blanco o rosado, y si el aderezo es cremoso –como mil islas, roquefort, césar o ranch–, lo ideal es elegir un tinto o un espumoso, que puede ser el mismo de la tabla de quesos.
Montefiori Rosato / uva sangiovese
La llave blanca / sauvignon blanc y chenin blanc
4. Pavo
Si se acompaña de relleno de verduras o frutas secas es una carne magra ideal para elegir un merlot o una champaña, pero si el relleno tiene carne roja, lo mejor es optar por un cabernet sauvignon o un tempranillo con potencia.
Chateau Vieux Lartigue / cabernet franc y merlot
Louis Roederer / brut premier
Undurraga T.H. / cabernet sauvignon
5. Bacalao
Un vino seco rosado o blanco es ideal para contrarrestar la sal del platillo.
Mariatinto blanco / sauvignon blanc
Convertible Rosa / zinfandel, merlot, garnacha y colombard
6. Romeritos
Para destacar los sabores del mole nada como los tintos; elegir uno que contenga notas a chocolate o cacao. Con tortilla sabe aún mejor, en un buen taco, el maíz combinado con mole y tinto funciona como un alimento neutro para suavizar los sabores.
Cosecheros / cabernet sauvignon y tempranillo
7. Costillas
Con adobo o barbacue, los ideales son tintos de potencia media para que resalten los sabores de la carne y el condimento.
Rutini / cabernet y malbec