Su poder es tal que en segundos embellecen espacios, dan la sensación de armonía y calidez. Difícilmente decepcionan. Son expertas en provocar sonrisas y asombro. Para embellecer casas, oficinas y cualquier tipo de negocio, las flores deberían ser artículos de primera necesidad, afirma Miriam Torres, copropietaria -junto con Paloma Martínez- de Florever, empresa dedicada a la creación floral.
"Un arreglo pequeño aporta oxígeno y humedad al ambiente, reduce estrés y ansiedad, además de aumentar los niveles de concentración", comenta Martínez.
El diseño floral con toques vanguardistas está en auge. Atrás quedaron los arreglos monocromáticos y de un solo tipo de flor, lo de hoy incluye combinaciones de follajes, botones, plantas y hasta flores secas. Además, este oficio se nutre de disciplinas como el paisajismo y la arquitectura para consolidar opciones más arriesgadas.
"En los últimos años se ha ampliado la paleta floral y vegetal, los follajes dramáticos están de moda", comenta Torres, quien también señala que las empresas eligen opciones más vanguardistas y ello también influye en el gusto del consumidor.
¿Cómo cuidarlas?
Siempre deben tener agua y si está fría mejor; añada uno o dos cubos de hielo
Aléjelas del sol porque se marchitan
Vinagre, azúcar y aspirinas en pequeñas cantidades son útiles para que resistan más tiempo
Asegúrese que los cortes de los tallos sean diagonales porque así absorben mejor el agua
Extienden su belleza si están cerca de una corriente de aire
Además del diseño y montaje para todo tipo de eventos sociales, ambas han participado con sus arreglos en sesiones fotográficas para revistas, desfiles de moda de marcas como Dolce & Gabbana y entregas de premios.
"Las flores son un poderoso medio para comunicar emociones, son infaltables en los momentos más emblemáticos, incluso en las situaciones tristes, como en los velorios, reconforta admirarlas", explica Torres, quien advierte que en esos momentos aconsejan transmitir calor a través de composiciones con tonos vivos como rojo, amarillo y naranja.
Mencionan que es cada vez más común recibir pedidos para agasajar a los caballeros, por lo que recomiendan opciones en tonos oscuros, y sugieren variedades como ave reyna, proteas y pastizales.
Cada ocasión y cada cliente tienen peticiones especiales, el reto está en contar una historia sólo con elementos vegetales.