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Chanel quiere ser más 'amigable' con el ambiente y adquiere participación en firma de seda 'ecológica'

La firma se asoció con Evolved by Nature para reemplazar los aditivos sintéticos por un nuevo tipo de seda.

Chanel es el gigante minorista más reciente en hacer un guiño público a los productos conscientes del medio ambiente al invertir en una empresa química 'verde' como parte de una iniciativa orientada a que los artículos de lujo sean menos dañinos para el planeta.

Tanto la industria de vestuario como la cosmética son fuentes importantes de residuos y químicos utilizados con frecuencia en telas y productos para el cuidado de la piel, como microplásticos, estabilizadores de ingredientes y los acabadores textiles, pueden ser perjudiciales.

Startups como Evolved by Nature, a la que Chanel pagará una suma no revelada por una participación minoritaria, buscan reemplazar los aditivos sintéticos agresivos por un nuevo tipo de seda.

Mientras las personas pueden debatir si las proclamaciones ecológicas por parte de las empresas son un cambio sustancial o simplemente un escaparate, los sectores de moda, salud y belleza han dejado en claro su interés. Marcas progresistas buscan promocionarse como 'amigos de la Tierra' y los actores más grandes empiezan también a moverse en esa dirección.

En el caso de Chanel, esta no es la primera vez que la casa de lujo francesa trata de establecer sus credenciales verdes.

Hizo otra inversión en sostenibilidad a fines del año pasado cuando al ingresar a la alternativa de envases de plástico biodegradable finlandesa Sulapac.

La empresa también concretó operaciones previamente dentro de la industria de la seda actual: en 2016, la marca adquirió cuatro compañías francesas de alta gama para reforzar su cadena de suministro y el año pasado publicó un informe sobre la manera en que aborda temas de sostenibilidad, algo inédito para la centenaria minorista privada.

Evolved by Nature, con sede en Boston, fue creada por la ingeniera biomédica Rebecca Lacouture, y el químico Gregory Altman en 2013. Su producto es pura seda en forma líquida, una tecnología regenerativa hecha con capullos de gusanos de seda descartados.

La firma ha patentado docenas de combinaciones moleculares de la proteína natural de seda desde que presentó su primera solicitud en 2014.

Entre sus patrocinadores figuran Kraft Group, Jeff Vinik y Roy P. Disney. La compañía declinó decir cuánto financiamiento total ha recaudado.

Evolved by Nature señaló que utilizará los fondos frescos para "explorar mejoras innovadoras materiales, mecánicas y ópticas de diferentes telas".

No está claro cómo se integrará la tecnología específicamente a los productos de Chanel, que van desde los bolsos a la alta costura. Altman aclaró que la conexión con la casa del lujo aún se encuentra en etapa de investigación y desarrollo.

"Que ellos hayan creído en nosotros lo suficiente para hacer una inversión financiera significa sin duda que estamos haciendo lo correcto", comentó Altman.

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