¿Crees que estás en la edad más 'infeliz'? Este estudio te lo dice
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Crees que estás en la edad más 'infeliz'? Este estudio te lo dice

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Crees que estás en la edad más 'infeliz'? Este estudio te lo dice

bulletEl trabajo elaborado por el profesor David Blanchflower, exmiembro del Banco de Inglaterra, reveló que en cada país hay una 'curva de felicidad' que tiene forma de 'U' a lo largo de la vida.

Bloomberg / Simon Kennedy
13/01/2020
Actualización 13/01/2020 - 13:07
La curva de la felicidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mediana edad o edad madura es deprimente, según un nuevo estudio económico que indica que los 47.2 años es el momento de máxima infelicidad en el mundo desarrollado.

El profesor de Dartmouth College, David Blanchflower, exmiembro del Banco de Inglaterra, estudió datos de 132 países para medir la relación entre el bienestar y la edad.

Blanchflower concluyó que en cada país hay una “curva de felicidad” que tiene forma de 'U' a lo largo de la vida. En los países en desarrollo la curva toca el punto más bajo a los 48.2 años.

El estudio encontró forma de 'U' en 17 países avanzados, entre ellos Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

El trabajo de investigación también halló esta forma en nueve países en desarrollo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, India, Perú y Venezuela. No vieron esta 'U' en México ni en Sudáfrica.

“La trayectoria de la curva es válida en países donde el salario medio es alto y donde no lo es, y donde las personas tienden a vivir más y donde no”, escribió el académico en un estudio que fue distribuido el lunes por la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER, de sus siglas en inglés).

El análisis tiene gran relevancia en un momento en que hay una concientización cada vez mayor en las sociedades sobre la importancia de proteger la salud mental, especialmente a raíz de la crisis financiera y la intensificación de la globalización.

“La capacidad de recuperación de las comunidades que se quedaron atrás por la globalización se vio disminuida tras la Gran Recesión, la cual dificultó la resistencia al choque en particular de las personas vulnerables que atraviesan una crisis de mediana edad y con pocos recursos”, escribió Blanchflower en un estudio distinto, también publicado por la NBER este lunes.