Dordoña tiene castillos medievales en acantilados rocosos, un río tranquilo con vertiente fluida cuya navegación invita a admirar el paisaje. Es productora de hortalizas y trufa negra. Acapulco es un destino de playa con clima tropical, aguas cálidas y puestas de sol privilegiadas. Ofrece al comensal ceviches, pozole guerrerense y pescado a la talla. Ambos destinos se promocionarán en intercambio como parte de la edición 15 del Festival Franco-Mexicano, que se llevará cabo del 7 al 11 de marzo en México y del 25 al 28 de abril en Francia.
Lo único que tienen en común es que ambos se ubican al sur, pero justo por esa contrastante diversidad se pensó en unir a los dos destinos con una misma bandera: la gastronomía, actividad principal de este año.
"En Dordoña se inaugurará un centro gastronómico en Saint-Laurent-laVallée que incluye un restaurante y una huerta, al tiempo que se promoverá la cocina tradicional", explica Karim Gilles Djellit, director general del encuentro.
También se contempla el montaje de un mercado típico mexicano el 28 de abril en Sarlat, que incluye la visita de cocineras tradicionales.
A Acapulco y Taxco acudirá una delegación de chefs franceses que mostrarán sus platos tradicionales hechos con oca y pato; resalta la preparación del foie gras. La Alianza Francesa y la Universidad Tecnológica de Acapulco presentarán platillos típicos de la región de Dordoña, y en el hotel Villavera, Pascal Laborderie impartirá una clase magistral de la gastronomía de su región.
El encuentro también contempla música y cine. En el teatro Juan Ruíz de Alarcón se efectuará un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco dirigida por Eduardo Álvarez, que interpretará temas de Bizet, Massenet y Gounod. Respecto al séptimo arte se proyectará un ciclo de cine francés cuyas temáticas giran en torno a la juventud: Un amour de jeunesse, Toute première fois y Knada.