Buena Vida

México y Perú, un camino gastronómico compartido

'México-Perú, gastronomías milenarias' es el libro que acaba de publicar Ingrid Yrivarren, el cual hace un recorrido de 3 mil años por la cultura culinaria de ambos países.

"México y Perú son dos países que han tenido un camino gastronómico bastante parecido, con algunas bifurcaciones", afirmó Ingrid Yrivarren, quien fue Miss Perú Mundo en 1992 y es autora de México-Perú, gastronomías milenarias, lanzado por el sello Pinguin Random House.

Éste, dijo, es un recorrido gastronómico de 3 mil años de historia hasta nuestros días por ambas naciones, las cuales ya contaban con una gastronomía propia que se vio enriquecida con la Conquista española.

"La llegada de los españoles nos aporta muchos insumos; nos aporta muchos vegetales y el ganado vacuno; en el caso de Perú llegaron los esclavos africanos con sus aportaciones, luego llegan los chinos y japoneses a trabajar en las haciendas azucareras y algodoneras, entonces se crea una gastronomía muy particular".

En el caso de la aportación de los países asiáticos a la comida peruana, Yrivarren destacó la cocina nikkei por parte de los nipones y las 'chifas' de los chinos, las cuales pueden ser encontradas tanto en hoteles de cinco estrellas como en puestos en la calle.

Sobre los ingredientes, la ex Miss Mundo Perú afirmó que el maíz, el cacao y el chile son los que hermanan a ambos países.

"En México el maíz era muy importante por lo que significaba como parte de su relación con los dioses y estaba muy presente en los rituales agrícolas; se dice que antes de construir un edificio o emprender una guerra, se tenía que esperar a que terminara su temporada de cosecha, y en Perú era ofrecido como tributo".

Para Ingrid Yrivarren, una de las cosas que hace que la gastronomía peruana y mexicana sean de las mejores a nivel mundial es su diversidad; "en México tenemos los mariscos por un lado y los guisados por el otro. Lo mismo pasa en Perú, que tenemos las comidas frías como los ceviches, el cuy o cujo o la alpaca. De verdad que ambas son extraordinarias".

También lee: