Ribera del Duero, vinos blancos de alta gama ideales para la gastronomía mexicana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ribera del Duero, vinos blancos de alta gama ideales para la gastronomía mexicana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ribera del Duero, vinos blancos de alta gama ideales para la gastronomía mexicana

bulletRibera del Duero forjó, con la filosofía y calidad reconocidas en todo el mundo, a estos nuevos integrantes con una identidad y experiencia únicas de la tradición vinícola española.

Redacción
02/12/2019
Actualización 02/12/2019 - 13:51
Esta variedad de uva, autóctona, tradicional y que siempre ha estado presente en la zona, ahora ocupa el lugar que se merece tras un largo recorrido.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras 37 años desde la fundación de la denominación de origen Ribera del Duero, llega una nueva gama de integrantes a la familia española: los vinos blancos de "La Ribera Blanca".

Esta variedad de uva, autóctona, tradicional y que siempre ha estado presente en la zona, ahora ocupará el lugar que se merece tras un largo recorrido.

Este anuncio llegó de la mano del periodista español Pepe Ribagorda, así como del Presidente de la D.O., Enrique Pascual, el Director General, Miguel Sanz, y el Director Técnico, Agustín Alonso, quienes rindieron un homenaje a la nueva protagonista, la uva albillo mayor.

La presentación reveló las características principales y el comportamiento de la albillo mayor, junto a diferentes vídeos testimoniales de enólogos que llevan años trabajando con este ejemplar para elaborar vinos blancos únicos. Asimismo, durante la muestra, se degustaron dos referencias: Lagar de Isilla Albillo y El Lebrero de Félix Callejo.

“No es una variedad fácil, me atrevo a decir que es la más compleja de todas las variedades blancas que conocemos. Ha de vendimiarse en el momento justo, ni antes ni después, lo que exige una vigilancia obsesiva. Es versátil, elegante, y nacida para la longevidad. Trabajarla es arriesgarse, es puro sacrificio, pero el resultado merece la pena”, señaló Agustín Alonso, Director Técnico de la D.O. Ribera del Duero.

Durante la primera cata oficial de vinos de albillo mayor  se dio a conocer una selección de múltiples blancos, la mayoría en proceso de elaboración y no comercializados.
Durante la primera cata oficial de vinos de albillo mayor se dio a conocer una selección de múltiples blancos, la mayoría en proceso de elaboración y no comercializados.Fuente: Cortesía de Ribera del Duero.

Otro de los cambios importantes que Ribera del Duero presentó fue sintetización de las contraetiquetas de sus vinos; desaparecerá la contraetiqueta del vino rosado para llevar, junto a los blancos, una contraetiqueta genérica en aquellos que se elaboren sin crianza, los que permanezcan hasta tres meses en barrica de roble y los que decidan no utilizar menciones tradicionales o no tengan tiempos de crianza tradicional.

Asimismo, los blancos y rosados, con un envejecimiento de 18 meses, llevarán la contraetiqueta de crianza. Serán rosados y blancos reserva los que tengan un envejecimiento mínimo de 24 meses y grandes reservas con 48 meses.

Se mantendrá para tinto las de crianza, reserva, gran reserva, y la genérica para jóvenes, robles y vinos con otro tiempo de barrica, en las mismas condiciones que han prevalecido hasta ahora, sin cambios.

“El listado de contraetiquetas de Ribera del Duero se simplifica para que sea más sencillo y directo para los consumidores; nos adaptamos a la realidad y al momento que viven nuestras bodegas”, apuntó Miguel Sanz, Director General de Ribera del Duero.

Tras 37 años desde la fundación de la denominación de origen Ribera del Duero, llegará un nuevo integrante a la familia española.
Tras 37 años desde la fundación de la denominación de origen Ribera del Duero, llegará un nuevo integrante a la familia española. Fuente: Cortesía de Ribera del Duero

Durante la primera cata oficial de vinos de albillo mayor se dio a conocer una selección de múltiples blancos, la mayoría en proceso de elaboración y no comercializados hasta el momento:

Lagar de Isilla Albillo 2018

  • Unanimous Tres Piedras 2018
  • López Cristóbal Albillo 2018
  • Caballero Zifar Blanco 2018
  • Dominio del Pidio Albillo 2018
  • Luthier Blanco 2018
  • Viadero Blanco de Albillo 2018
  • Valduero Albillo Reserva 2017
  • Valduero Albillo Gran Reserva 2015
  • Dominio del Águila 2014 y 2012
  • El Lebrero de Félix Callejo 2018

Con la misma filosofía y calidad, reconocidas en todo el mundo, fue como Ribera del Duero forjó a este nuevo integrante con una identidad y experiencia únicas de la tradición vinícola española.

"Los vinos blancos que se están elaborando en la Ribera del Duero con uva Albillo Mayor siguen el mismo proceso que los tintos porque a pesar de ser una uva blanca, el comportamiento es como el de una uva tinta", de acuerdo con su sitio web.