Buena Vida

Un puñado de almendras, un puñado de beneficios a tu salud

Se transportan fácilmente, no pesan, no caducan tan rápido y, sobre todo, evitan que se rompa un estilo de vida saludable.

Para mejorar la salud cardiaca y combatir la expansión de la circunferencia abdominal, los nutriólogos recomiendan consumir almendras. Son buenas porque atacan el colesterol malo y lo mejor es que al consumir un puñado de esas frutas como colación, se pueden ver beneficios en corto plazo.

Lo rápido que se vive en las ciudades es impedimento para alimentarse adecuadamente, por ello las almendras son ideales. Se transportan fácilmente, no pesan, no caducan tan rápido y, sobre todo, evitan que se rompa un estilo de vida saludable, asegura la nutrióloga Carmen Ruiz.

"Por su sabor delicadamente dulce sacian rápidamente, un puñado de almendras, que son alrededor de 25 unidades, logran aliviar el apetito hasta llegar a la siguiente comida, pueden ser acompañadas con un café, un té o un yogur", recomienda.

En esa cantidad hay 120 calorías, vitaminas, minerales, seis gramos de proteína y cuatro gramos de fibra, factor indispensable para la buena salud digestiva.

"Son valiosas justamente por esa aportación, son consideradas un súperalimento, su consumo prolongado ayuda a disminuir los índices de grasa en el cuerpo", agrega Ruiz.

La también nutrióloga Lucy Jones asegura que se pueden acompañar de frutos secos y frescos, y de vegetales, pero el consumo en postres y panes debe hacerse con moderación. Refiere el estudio Effects of Daily Almond Consumption, de la Universidad de Penn, en el que se comparó la ingesta de almendras con un muffin como colación. Entre los resultados se aprecia que el consumo de almendras disminuyó 6.9 miligramos los niveles de colesterol malo.

"Es un alimento muy rico, permite la masticación y ayuda a lidiar con la ansiedad, otra razón para consumirla es su aporte de minerales, ideales para el desarrollo cognitivo, tiene magnesio, manganeso y cobre, que activan el estado de alerta y favorecen el aprendizaje", continúa Ruiz.

Para no quedarse con el antojo, el chef Ignacio Vera creó recetas bajas en calorías con almendras.

Hot Cakes de almendra con avena

Ingredientes

1 ¼ tazas de harina

¾ de taza de avena instantánea

3 cucharadas de azúcar

1 ½ cucharadas de polvo para hornear

½ cucharada de sal

1 ½ tazas de leche de almendra natural o de sabor vainilla

5 cucharadas de aceite de almendra o de maíz

2 huevos

½ cucharada de extracto de almendra

½ cucharada de vinagre blanco

½ taza de almendras peladas y tostadas

Preparación

En un bowl mezclar la harina, la avena, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. En otro recipiente agregar leche de almendra, aceite, huevos, extracto de almendra y vinagre. Agregar los ingredientes secos a los húmedos y revolver hasta que estén totalmente mezclados; al final, verter las almendras. Usar un poco de aceite para engrasar una sartén mediana, calentar a fuego medio y preparar los hot cakes. Decorar con las almendras tostadas encima.

Guacamole con almendras

Ingredientes

1 pieza de aguacate grande y maduro

½ pieza de jitomate rojo

23 piezas de almendras troceadas

½ cucharada de cebolla blanca

1 diente de ajo

½ pieza chile de árbol verde

½ pieza jugo de limón

Preparación

Picar finamente la cebolla, el chile de árbol verde y el ajo. Agregrar los jitomates en cubos, el aguacate, el limón y las almendras troceadas. Revolver bien y disfrutar. Ideal para una colación, que puede acompañar con galletas saladas o totopos.

Advertising
Advertising