Dos accidentes de convoys en el Metro de la Ciudad de México y el incendio en una torre de control han ocurrido en lo que va de la actual administración de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dos de estos incidentes ocurridos este mismo año.
Apenas la noche del lunes, la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 colapsó. Te contamos.
1. Choque en Metro Tacubaya
El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó un muerto, así como a al menos 41 personas lesionadas.
Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.
El tren que impactó al otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás, explicó el 11 de marzo Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, en una entrevista para Grupo Fórmula.
Por este caso, fueron detenidas dos personas. En abril, Alan Omar N., conductor del tren 33, y María Maricela S., reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.
2. El incendio que paró 6 líneas del Metro
El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte.
El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicias. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo.
Además, murió María Guadalipe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayó desde el cuarto piso.
El 19 de febrero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un cortocircuito, fue un accidente fortuito y no previsible, indicó en el momento la autoridad.
Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada. La última en hacerlo fue la número 2, el pasado 8 de febrero, casi un mes después del incidente.
3. La tragedia en estación Olivos
La noche del lunes colapsó una estructura en la interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del Metro, en un accidente que dejó al menos 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 personas heridas.
Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, como el Belisario Domínguez de la Alcaldía de Tláhuac, o el de Xoco en Benito Juárez. Al menos siete de los heridos se reportaron como graves.
Un chofer que opera unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que autoridades capitalinas conocían las fallas existentes en la Línea 12. Apuntó que hay muchas negligencias, desde las vías hasta el material.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó este martes que se buscará a una empresa internacional para realizar un peritaje externo en torno a este accidente. La FGJ inició el lunes una investigación y peritaje, indicó.
También pidió no especular con respecto a las causas que ocasionaron el colapso de la estructura y esperar los peritajes.
Sheinbaum aseguró que todos los días se llevan a cabo acciones de mantenimiento en la Línea 12 en distintos puntos, y que el año pasado se llevó a cabo una revisión estructural de toda la Línea. Al ser cuestionada sobre si en dicho análisis no se encontraron peligros, dijo que no. La jefa de Gobierno aseguró que el resto de las líneas del transporte son seguras.