De manera unánime, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) aprobó la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón al Parque América ubicado en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Acorde con las autoridades capitalinas, se analizaron más de 20 lugares para la reasignación del monumento y el sitio al que será llevado es “idóneo para su conservación y preservación”.
“Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio”, se lee en un comunicado distribuido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
“Se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación” agregó.
Asimismo, la COMAEP detalló que se buscará la conservación de la escultura realizada en 1877 y catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, por lo que ahora estará en el centro del parque del lado Este.
“Después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura, se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado Este, con la finalidad de poder apreciar la belleza escultórica de la pieza”, sentenció.
Hasta la fecha todavía no se define cuál será la estatúa que sustituya a Colón en Reforma, por lo que jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que será el propio Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX será el responsable de tomar esa decisión.