La dirección General de Obras Viales de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México tiene pagos pendientes por cerca de 28 millones de pesos por las obras de mantenimiento y repavimentación, de acuerdo con trabajadores de una de las empresas que realizaron estos trabajos.
Esto fue señalado por fuentes involucradas en el adeudo, quienes pidieron el anonimato para los trabajos de repavimentación en la Avenida Texcoco, en el tramo de Calle 7 hasta Siervo de la Nación, en la Alcaldía Iztapalapa.
Asimismo, indicaron que la empresa, de la cual no se dio el nombre por temor a represalias, cerró el contrato (DGOIV-LPN-F-1-332-20) y ejecución de la obra, pero nunca fue notificada de haber incurrido en alguna acción que le significara alguna penalización.
Esta tuvo una duración de cuatro meses: inició el 8 de febrero y se concluyó el 12 de mayo, por lo que fue entregada en tiempo y forma, expresaron las fuentes.
En tanto, la suma a adeudar asciende a 28 millones 999 mil 667 pesos, conforme a uno de los documentos compartidos.
De acuerdo con un documento compartido: “(se) desarrollaron 05 estimaciones, clasificadas en ED-1, ED-02, ED-03, ED-04 Y ED-05 FINIQUITO; estas fueron entregadas en tiempo y forma a la supervisión externa y a su vez a la residencia de obra (DGOIV), para su revisión y/o trámite correspondiente”.
Frente a esto, las fuentes consultadas, expresaron que la Dirección General de Obras ha puesto un sin fin de trabas bajo el argumento de que “el área operativa de pavimentación de la dirección ha sido muy cambiante”; esto argumentaron luego de citar que la ley vigente en la capital ordena un plazo no mayor a 20 días naturales para efectuar el pago.
“Aquí la pregunta es: ¿por qué no quieren pagar? ¿Dónde están esos 28 millones de pesos? Y más importante, ¿esto se hace con el conocimiento o la aprobación del Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina?”, finalizaron los denunciantes.