CDMX

Línea 12 del Metro: errores graves de construcción, origen del desplome, señala Fiscalía de la CDMX

Ernestina Godoy informó que la fiscalía cuenta con los elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas por el incidente.

Diversos errores graves de construcción y del diseño ocasionaron el desplome de la Línea 12 del Metro, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Esto, tras dar a conocer el Informe de Resultados sobre la Investigación del colapso ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo el pasado 3 de mayo, tragedia que provocó la muerte de 26 personas y otras 98 lesionadas.

En conferencia detalló que se encontró una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad.

Por su parte, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos explicó que la investigación se dividió en dos componentes: el peritare realizado para identificar las causas del colapso y el deslinde de personalidades.

En ese sentido informó que la fiscalía cuenta con los elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas, por lo que solicitará en unas horas audiencias para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

La fiscal no dio a conocer los nombres de los implicados, sin embargo aseguró que todas las víctimas tendrán acceso a la información.

Adelantó que se buscará que el caso penal en contra de personas morales sea resuelto por la vía de un acuerdo repertorio para privilegiar los intereses de las víctimas antes de iniciar un largo proceso judicial.

“Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y largo proceso penal ante los jueces que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso”, dijo.

Para la investigación, la fiscalía realizó la revisión de los documentos de toda la obra, así como del tramo colapsado, de la caja negra del transporte y de las cámaras del C5, además de contar con diversos expertos en el tema.








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