CDMX

Sheinbaum acusa de hipócritas a ‘conservadores’ que salieron a la defensa de la UNAM

La jefa de Gobierno señaló que si bien la universidad tiene autonomía, es importante discutir la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia.

La mandataria capitalina reiteró que la universidad es pública y se debe a la nación. (Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de hipócritas a los “conservadores” que han salido a la defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria capitalina aseguró que en el pasado los grupos conservadores quisieron privatizar y “elitizar” la máxima casa de estudios, así como elevar las cuotas, hacer el examen de admisión más estricto y eliminar el pase directo.

“Esos que hoy salen a la defensa de la universidad de la nación, de la universidad pública, son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita, son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la universidad nacional, a que se cumplan las grandes funciones (...) y esos son los que ahora, desde mi punto de vista, muy hipócritamente, salen en su defensa”, expresó.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno señaló que si bien la universidad tiene autonomía, es importante discutir la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia universitaria.

“Las universidades públicas se deben a la nación, se deben a sus estados, y en ese sentido es importante que haya este debate, esta información pública”, dijo.

Desde hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a la máxima casa de estudios asegurando que perdió su esencia y se convirtió en individualista y derechista tras el paso del periodo neoliberal.

Incluso cuestionó las irregularidades en los presupuestos de la máxima casa de estudios y dijo que el sueldo del rector, Enrique Graue Wiechers, es superior a los 200 mil pesos al mes.





También lee: