CDMX

Mega Ofrendas en CDMX: Desde tradicionales hasta interactivas

La gran mayoría son de entrada gratuita, pero hay algunas donde necesitas comprar boleto para verlas.

La celebración de Día de Muertos es una de las más emblemáticas para los mexicanos por todo lo que representa a nivel cultural y espiritual no solo en nuestro en nuestro país, sino a nivel mundial; esta tradición mexicana fue nombrada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El retorno de nuestros difuntos los próximos 1 y 2 de noviembre, también conocidos como Día de Todos los Santos (1 de noviembre, y se celebra a todos los niños y jóvenes fallecidos) y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre, y es dirigido hacia los adultos), representa una oportunidad más para convivir con ellos.

La colocación de las ofrendas es algo que año con año se lleva a cabo en todas las familias mexicanas para recordar a aquellos seres queridos que ya no están físicamente con nosotros, pero que vienen a visitarnos desde el Mictlán y disfrutar de la comida y bebida que se les ofrece en el altar, generalmente decorado con flor de Cempasúchil y papel picado.

Esta tradición es muy propia de nosotros, tan así que alrededor de la Ciudad se colocan diversas mega ofrendas para honrar a todos aquellos que han fallecido, pero que su recuerdo se queda en la tierra. La gran mayoría son de entrada gratuita, pues recordemos que la festividad de día de muertos representa unión.

Por ello, te presentamos cinco mega ofrendas que puedes visitar en la Ciudad de México, para que vayas armando el tour por la ciudad ahora que se viene el mega puente por Día de Muertos.

Mega Ofrenda del Día de Muertos del Zócalo

Esta se colocará en la plancha del Zócalo del Centro Histórico a partir del viernes 29 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre. Este año, la Mega Ofrenda se realizará en honor a las víctimas de COVID-19 y en memoria de la resistencia indígena, a 500 años de la caída del imperio mexica durante la Conquista. Además, se alzarán 16 altares más que representarán a cada alcaldía que conforma la ciudad.


El gobierno de la Ciudad de México anunció además una agenda de actividades que se realizarán este fin de semana con motivo del Día de Muertos, y estas incluyen un recorrido en bicicleta nocturno por la Ciudad de México, y el Mega Desfile de Reforma.

Flor y Luz por los Adioses Inconclusos - Betsabeé Romero

Por otro lado, entre las actividades programadas por la alcaldía Coyoacán está la colocación de una gran ofrenda, que lleva por nombre ‘Flor y Luz por los Adioses Inconclusos’, que se instaló frente al Palacio de Cortés, en el Jardín Hidalgo, Centro de Coyoacán.

Esta ofrenda fue realizada por la artista visual Betsabeé Romero, que ya ha participado en la colocación de la Mega Ofrenda del Zócalo Capitalino; ha expuesto sus obras en el museo de Louvre, en París. La inauguración fue este 29 de octubre, y se encontrará instalada hasta el 15 de noviembre. En el Jardín Hidalgo también podrás encontrar la ‘Feria del Chocolate y el Pan de Muerto’.

Plaza Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte (Munal)

A unos metros del Zócalo Capitalino también se colocará otra mega ofrenda del 29 de octubre al 2 de noviembre, solo que esta será un poco ‘diferente’, pues será ‘interactiva’ y comunitaria, es decir, todo aquel que quiera participar puede hacerlo llevando las fotos de sus seres queridos a quienes quieran honrar, acompañados de veladoras para alumbrarlos.

La ofrenda contará con arcos florales y los espacios suficientes para que las personas coloquen sus veladoras; incluso se colocará una trajinera de cuatro metros de largo por metro y medio de ancho. Además se instalará un memorial de unos 14 metros de longitud para que los visitantes puedan colocar las fotos de sus difuntos.

Megaofrenda del Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo este año colocó una ofrenda llamada ‘Ofrenda a Nuestros Antepasados’, que conmemora la historia de la Ciudad de México con motivo del aniversario de su fundación. La inauguración fue el 28 de octubre y estará abierta a partir del 29 de octubre en lo que antes era la Feria de Chapultepec.

La ofrenda está compuesta por un recorrido de tres salas con más de 100 figuras de cartón distribuidas en 27 escenas que emulan hitos históricos. “Dentro de la ofrenda, los personajes no tienen apariencia física real, sino el esqueleto de estas almas que lucharon por el México independiente”, contó Josefina García, directora de colecciones del museo.

A diferencia de las anteriores, esta ofrenda sí tiene costo de acceso. La entrada cuesta 110 pesos por persona y los boletos se pueden comprar a través del sistema Ticketmaster. Cuenta con distintos horarios, para que elijas tu favorito, el día que más te convenga. Estará abierta de lunes a jueves de 10:30 a 19:00 horas, y de viernes a domingo de 10:30 a 22:00 horas.

La ofrenda más ¿random?

Entre los grandes edificios de Paseo de la Reforma existe una calavera gigante. ¿Quién la colocó? Realmente no se sabe, solo un día apareció y ya. Sin embargo, su tamaño y diseño la vuelven llamativa para los transeúntes de una de las avenidas más importantes de la ciudad, pero lo que hay dentro lo es aún más.

Adentro de esta misteriosa calavera, ubicada en Paseo de la Reforma número 36, hay una mega ofrenda que no te puedes perder. Llena de miles de flores de Cempasúchil, esqueletos de papel maché, altares de diversos colores y tamaños y aserrín de diversos colores, además de una fusión de elementos muy ‘a la mexicana’ como la lucha libre y el árbol de la vida.

Algunos usuarios en redes sociales han compartido imágenes y videos, por lo que cada vez comienza a llamar más la atención.

Si llegas a ir a alguna de estas ofrendas no olvides seguir las medidas de seguridad que sugieren en todos lugares, como el uso de cubrebocas tapando nariz y boca y la sana distancia, así como lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial.

También lee: