CDMX

Ley de movilidad en la CDMX: ¿Qué cambios te benefician y cuándo entra en vigor?

Se trata de una simplificación de los trámites de control vehicular que se realizan en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Los cambios al reglamento facilitarán los trámites de control vehicular. (Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el pasado lunes algunos cambios que se hicieron al reglamento de la Ley de movilidad de la capital mexicana, con la finalidad de facilitar diversos trámites, que incluyen no solo a los dueños de automóviles particulares sino también a los de transporte concesionado.

Los cambios fueron publicados en la Gaceta de la Ciudad de México el martes, y este miércoles 24 de noviembre entran en vigor. Prácticamente se trata de una simplificación de los trámites de control vehicular que se realizan en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Además de facilitar los trámites de control vehicular, mejorarán la atención ciudadana, pues se eliminarán requisitos innecesarios, de acuerdo con la Semovi. Pero ¿cuáles son los cambios? ¿Beneficiarán a los propietarios de autos en la CDMX? Te contamos.

Los cambios a la Ley de movilidad

-Se facilitará el alta de placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de Tarjeta de Circulación, cambios de domicilio, de motor y de propietario.

-No se pedirá ningún documento para certificar la revisión de pagos (: antes se solicitaban seis documentos de pago), ya que se verificará de manera automatizada por el webservice de SEMOVI y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

-El pago de infracciones ya no será un requisito, por lo que se podrán realizar trámites de control vehicular y posteriormente cumplir las infracciones; la revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón.

-Se ampliarán los requisitos para comprobar los datos personales. Antes debías presentar obligatoriamente tu credencial del INE y comprobante de domicilio. Ahora, también podrán presentar una carta bajo protesta de decir verdad con nombre, domicilio y teléfono o en su caso un correo electrónico.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que se trata de un programa integral que facilitará la vida de los ciudadanos y permitirá tener un padrón vehicular mucho más confiable.

“De manera muy sintética, lo que permite es que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sencilla, con mucho menos espacios para la corrupción y que, de manera más rápida, puedan regularizar sus vehículos y cumplir sus obligaciones ante la Ciudad de México”, enfatizó.




También lee: