El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para ampliar el espectro de acceso a crédito para comprar vivienda incluyente en los corredores de la ciudad y para mejorar o ampliar la existente.
“Es un trabajo de colaboración con Infonavit y distintas áreas del gobierno de la ciudad, el primero consiste en que los créditos de Infonavit se puedan utilizar en estos programas que tenemos de vivienda donde hay desarrollo privado que son los corredores incluyentes y de vivienda asequible”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El convenio también permitirá la rehabilitación de unidades habitacionales que construyó el Infonavit, como las del Rosario en Azcapotzalco, CTM Culhuacán y Santa Fe en Álvaro Obregón.
Además, el convenio prevé acercar a trabajadores que tienen seguridad social a financiamiento para el mejoramiento y ampliación de vivienda propia, y tener acceso a facilidades para regularizar viviendas en predios propiedad del Infonavit, que fueron ocupados o no cuentan con papeles.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el marco de colaboración entre el instituto y el Gobierno permitirá que más capitalinos tengan acceso a una vivienda y a ampliar la colocación en la capital.
“Aquí en la Ciudad de México este año tenemos previsto dar 35 mil acciones de vivienda, solamente 8 mil está en la parte de mejora y es increíble porque aquí en la ciudad hay al menos 1 millón de personas que tienen hoy derecho a un crédito del Infonavit y no lo están ejerciendo”, detalló.
Al respecto, el director general del Instituto de Planeación, Pablo Benlliure, destacó que actualmente hay cerca de 6 proyectos de vivienda incluyente en desarrollo con más de mil viviendas para iniciar construcción el próximo año.
“Nosotros estamos estimando alrededor de 1,500 viviendas poder iniciar en lo que viene en este programa que haremos un relanzamiento en enero del año que viene”, agregó.
Mientras que para el Previt hay cerca de 96 proyectos inscritos con más de 10 mil viviendas, de los cuales ya se han iniciado cerca de 3 mil.