En un impulso por combatir la evasión fiscal y tener la oportunidad de aumentar la recaudación, el gobierno capitalino entregó al Congreso de la Congreso de la Ciudad de México una nueva propuesta de Código Fiscal para el 2022.
Entre los cambios al código, el gobierno de la ciudad propone cobrar un impuesto a quienes transmitan espectáculos por streaming, cobrarle a los mediadores de los repartidores que usan aplicaciones, al igual que, a quien no cumpla con el emplacado, reciba una multa que vaya de los 521 a los 911 pesos.
En el documento presentado ante los diputados, se señala que lo que se busca es poder establecer con mayor claridad las obligaciones de las personas físicas y morales que cuenten con placas, al igual que dar una mayor facilidad al emplacado.
“Es importante señalar que la reforma al párrafo primero del referido artículo 160 atiende en estricto sentido a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto es menor o inclusive inexistente”, plantea el documento.
Y respecto a las multas, las plantea como un mecanismo de cumplimiento. “una infracción a aquellos contribuyentes que no obtengan las placas de circulación en la Ciudad de México, estando obligados a ello en términos del párrafo primero del artículo 160 del Código Tributario Local, pues como ya se refirió, algunos contribuyentes emplean esquemas de evasión fiscal a través de los cuales evitan cumplir con su obligación constitucional establecida en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Federal. Asimismo, es importante señalar que dicha reforma permitirá garantizar el estricto cumplimiento de las normas fiscales, asegurando los recursos necesarios para la prestación de los servicios públicos en favor de todos los capitalinos”.